Una película sobre las diferentes vidas del Nobel irlandés Samuel Beckett clausurará la 71 edición del Zinemaldia. El veterano intérprete Gabriel Byrne da vida al dramaturgo, novelista y poeta en Dance First, el último trabajo del británico James Marsh, ganador del Oscar por el documental Man on Wire (2009) y autor de otro biopic conocido, La teoría del todo, sobre el astrofísico Stephen Hawking.

A priori, acercarse a la vida del autor de Esperando a Godot da para varias películas: además de ser uno de los escritores más influyentes de su tiempo, Beckett fue todo un bon vivant parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, figura clave del teatro del absurdo y asistente y discípulo de otro gran novelista irlandés, James Joyce.

Todas estas vidas las ha llevado a la gran pantalla el británico James Marsh en Dance First, cuyo título hace referencia a uno de los lemas del escritor: “Baila primero, piensa después”. No es el primer biopic que el cineasta adapta, ya que en 2014 consiguió estar nominado a Mejor película en los Oscar con La teoría del todo, la historia sobre el célebre astrofísico Stephen Hawking.

Este galardón lo había conseguido cinco años antes con el documental Man on Wire, otro trabajo basado en una historia real, en este caso sobre el funambulista francés Philippe Petit y su hazaña de caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Además de estos dos filmes, Marsh es autor de The King (2005), Agente doble (2012) y Un océano entre nosotros (2018).

Para su adaptación de la vida de Beckett, el cineasta se ha aliado con el veterano actor Gabriel Byrne, protagonista de, entre otros trabajos, Muerte entre las flores, el noir de los hermanos Coen; y Sospechosos habituales, el aclamado policíaco de Bryan Singer. Además, ha sido ganador del Globo de Oro por su papel en la serie En terapia.

La francesa Sandrine Bonnaire, por su parte, que consiguió la Copa Volpi en 1995 con Isabelle Huppert por el filme La ceremonia, da vida a su mujer, Suzanne Déchevaux-Dumesnil en una película que también cuenta con la participación de Aidan Gillen, popular por dar vida al personaje Meñique en la serie Juego de tronos.

Fuera de concurso

Dance First se proyectará fuera de concurso tras la gala de clausura del festival, cuyas entradas se pondrán a la venta el próximo 4 de septiembre. A falta de cerrar los últimos títulos que optarán a la Concha de Oro, el Zinemaldia ya ha adelantado gran parte de su Sección Oficial.

El maestro del cine de animación, el japonés Hayao Miyazaki, será el encargado de abrir con el que puede ser su último largometraje, The Boy and the Heron, una edición que cuenta con la participación ya confirmada de cineastas como Isabel Coixet, Robin Campillo, Cristi Puiu, Joachim Lafosse y dos donostiarras, Jaione Camborda e Isabel Herguera.