El primer Premio Donostia de la 70 edición del Zinemaldia, Juliette Binoche, ha repasado este domingo su trayectoria antes de recoger el galardón asegurando que en el cine "nunca se ha dejado guiar". "Todo lo que tiene que ver con la vida y la transformación es lo que más me interesa como actriz", ha afirmado la intérprete, que presentará en Donostia el nuevo trabajo de Clare Denis, Aver amour et acharnement.

La actriz, que no ha dejado de trabajar en cerca de 40 años, ha reconocido que sus papeles en filmes tan emblemáticos de los 90 como El paciente inglés y Tres colores: Azul son los que más han quedado en las retinas de los espectadores. "Aunque quizás sea que nos hemos quedado únicamente con lo mejor de los 80 y 90", ha reconocido. 

También ha tenido tiempo para echar la mirada más atrás, a sus inicios y al encuentro que tuvo con el recientemente fallecido Jean-Luc Godard, quién le escribió un papel a ella para el filme Yo te saludo, María. "Me hizo entender que el director no es alguien que está ahí para ayudarte", ha indicado, confesando que la relación con el cineasta "no fue fácil".

Sobre el futuro, Binoche ha afirmado que seguirá durante muchos años más en la industria, alternando trabajos en pantalla grande con la televisión. "No tengo una visión de conjunto para analizar la situación actual del cine. Soy una mujer que trabaja en el terreno, que busca guiones que la confronten", ha añadido.

Además de participar en el nuevo filme de Denis, a la que también ha alabado, la actriz participa en la Sección Oficial del festival con el filme Le Lycéen, de Honoré.