El ciclo Nosferatu, organizado por Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el Zinemaldia, se ha dedicado durante este 2022 a ofrecer una mirada retrospectiva, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival. Hasta verano se han proyectado 26 películas que sintetizan lo que fue el Zinemaldia desde sus inicios hasta la década de los 80. Según han dado a conocer este lunes las instituciones organizadoras, el ciclo Nosferatu volverá al cine de Tabakalera en octubre y se prolongará hasta diciembre con la reposición de once títulos que figuraron en la programación del certamen entre 1988 y 2010. 

La última película dirigida por el veterano documentalista neerlandés Joris Ivens, Une histoire de vent (1988), será la que reabra el ciclo la pantalla compartida del Centro Internacional de Cultura Contemporánea el próximo 5 de octubre –las entradas para las sesiones de este mes se pondrán a la venta el 15 de septiembre–. A medio camino entre la autoficción y el ensayo fílmico, Una historia del viento fue estrenada en el Festival de Venecia.

Nosferatu (cine de Tabakalera):

  • 5 octubre: Une histoire de vent (1988).
  • 12 octubre: American Dream (1990).
  • 19 octubre: Rebels of the Neon God (1992).
  • 26 octubre: Beautiful Girls (1996).
  • 2 noviembre: Pusher: Un paseo por el abismo (1996).
  • 9 noviembre: En construcción (2001).
  • 16 noviembre: Brick Lane (2007).
  • 23 noviembre: Passion (2008).
  • 30 noviembre: El caballo de dos piernas (2008).
  • 7 diciembre: Genpin (2010).
  • 14 diciembre: Post Mortem (2010).


Una semana más tarde, el 12 de octubre, Nosferatu programará otro documental, en este caso, American Dream (1990), de Barbara Kopple, cinta sobre la convulsa huelga de una empresa cárnica en EEUU, que se alzó con el Óscar a mejor documental.

El 19 de octubre, por su parte, será el turno para la ópera prima del taiwaneés Tsai Ming-Liang, Rebels of the neon god, historia sobre la pérdida de la inocencia, mientras que el plan de octubre se cerrará con Beautiful Girls, de Ted Demme, otro relato generacional que logró en Donostia el premio al Mejor guion.

La programación de noviembre se abrirá el día 2 en Tabakalera con Pusher: un paseo por el abismo (1996), de Nicolas Winding Refn, mientras que el 9 estará dedicado al catalán José Luis Guerín y su documental En construcción (2001) sobre las protestas de un grupo de vecinos de Barcelona ante un plan que pretendía reformar el barrio. En Donostia se hizo con el Premio Especial del Jurado y además fue galardonada con un Goya y un Forqué. Brick Lane (2007), de Sarah Gavron se podrá ver el 16 de noviembre, mientras que el primer trabajo del japonés Ryusuke Hamaguchi, Passion, se ha programado para el 23 de noviembre. Su última película, la multipremiada Drive my car, recibirá el Premio Fipresci durante la gala de inauguración del Zinemaldia el próximo 16 de septiembre. El caballo de dos piernas (2008), de Samira Makhmalaf, distinguida con el Premio Especial del Jurado en Donostia, será la última película de noviembre. 

Nosferatu ha preparado para diciembre las dos últimas películas de la retrospectiva. El día 7 se exhibirá el documental Genpin, uno de los más rotundos acercamientos a la maternidad de la japonesa Naomi Kawase; y el 14, en cambio, se ha programado la exhibición de Post Mortem (2010), de Pablo Larrain.