El invitado de 'La Revuelta' de este martes, 10 de febrero, fue el cantante Nek, quien en su primera visita al programa "ha considerado la posibilidad de 'robar' el formato para llevarlo a su país. 'No existe un programa así en Italia', celebraba en su entrevista junto a David Broncano.

Nek visita 'La Revuelta' por primera vez

El cantante y músico italiano visitaba el programa para anunciar su gira por España, casi 30 años después de dar el salto a nuestro país con el icónico 'Laura no está'.

Un icono de la música que "sonó por primera vez en España hace casi tres décadas, en 1997, y nuestro país se ha convertido en una segunda casa para Nek desde entonces. El artista italiano, de nombre real Filippo Neviani, sigue disfrutando y aprendiendo la lengua castellana a sus 54 años, y en este próximo mes de abril volverá a España con su gira Nek Hits – European Tour".

"El error de no hablar" de las mujeres en Afganistán por el que David Broncano ha tenido que pedir perdón

Pero no fue, precisamente, la intervención del artista italiano en el programa de RTVE lo que más se comentó en redes sociales. El contexto era el siguiente: "El pasado miércoles 4 de febrero, La Revuelta estableció una de sus habituales conexiones con el cirujano Diego González Rivas. En aquella ocasión, el médico coruñés se encontraba en Kabul, capital de Afganistán, donde había abierto un nuevo centro de su fundación y desde donde se hicieron comentarios sobre la tesitura del país. Pero ni el doctor ni David Broncano hicieron mención, en concreto, a la inaceptable situación que viven las mujeres afganas, que no ha hecho más que empeorar bajo el régimen talibán".

Una conexión que generó críticas en redes sociales y en otros medios, como Julia Otero, desde su programa en Onda Cero, porque no apareció ninguna mujer en pantalla y nadie hizo alusión ni a eso, ni a la situación de las mujeres afganas. "Por ello, el programa ha invitado a Olatz Cacho, especialista de Amnistía Internacional, para visibilizar esta cuestión y denunciar lo que consideran 'crímenes de lesa humanidad'", relataban desde RTVE.

"La situación es cada vez peor"

"Quieren a las mujeres encerradas en sus casas y los hombres de Afganistán se están acostumbrando a que solo sirvan para eso", subrayaba la experta, recordando que apenas tienen acceso a puestos de trabajo relacionados con la docencia o la sanidad. Sin embargo, según la experta de Amnistía Internacional, "se ha sabido que los talibanes tienen a sus hijas estudiando en el extranjero". "La situación es cada vez peor: en principio solo podían ir con hijab, después dijeron que solo con burka y ahora hacen que solo puedan estar en casa", denunciaba Olatz Cacho. Las mujeres afganas solo pueden desplazarse acompañadas por un hombre de la familia, sin poder usar el transporte por sí mismas. Por todo ello, Amnistía Internacional exige que sea considerado "un crimen de lesa humanidad: no prescribe, puede ser juzgado en cualquier momento y, en cuanto los talibanes pongan un pie fuera del país, se les podrá detener". En este sentido, aunque ha elogiado la labor sanitaria del cirujano Diego González Rivas, ha lamentado que no se abordase este problema en aquella conexión, y ha animado a toda la audiencia a "hacerse socios de Amnistía Internacional. Desgraciadamente, no nos falta el trabajo".