Los bulos han ganado una gran protagonismo estos últimos días como consecuencia de la DANA que ha arrasado Valencia y parte de Castilla La Mancha.
Más allá de agitadores afines a la ultraderecha, programas como Horizonte de Iker Jiménez o El Hormiguero de Pablo Motos han sido alguno de los programas de máxima audiencia que han propagado informaciones falsas o manipuladas.
Para frenar la propagación de las conocidas 'fake news' y desinformación, el Gran Wyoming y el equipo de El Intermedio llevan varios días desmintiendo los principales bulos que se están extendiendo en las redes sociales, aportando datos veraces y señalando a las personas responsables de la propagación de dichas informaciones falsas.
Ante estos episodios de manipulación, El Gran Wyoming quiso pedir este martes en directo que "cuidemos la verdad, ante la desinformación".
"Muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha que buscan desestabilizar la situación porque viven de eso. En otras ocasiones los bulos llegan de la mano de gente que finge estar informada, pero que solo busca notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes", lamentó el presentador.
Wyoming carga contra Iker Jiménez
Wyoming no dudó en poner nombre y apellidos a los responsables de esta situación, y se dirigió de forma directa a Iker Jiménez: "No solo hablo de esos que ahora se llaman streamers, hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que, después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen como su rigor y su honestidad".
Agitadores de la ultraderecha
Javier Negre, Vito Quiles, Rubén Gisbert o Juan Manuel de Prada son alguno de los individuos que más daño están haciendo al propagar informaciones falsas con el único propósito de sacar rédito político o tener protagonismo mediático
La colaboradora Cristina Gallego les presentó como 'Los 4 Fanáticos', en una sección de humor donde los asemejaba a los superheroes de la ultraderecha: "No tienen capa, no tienen mallas y tampoco tienen una pizca de mesura".
La colaboradora indicó que "los hay que bajan al barro literalmente", como Rubén Gisbert, colaborador de Iker Jiménez, que antes de entrar en directo se tiró al suelo para mancharse de barro. "Este supervillano no necesita llevar los calzoncillos sobre los pantalones porque es imposible ser más ridículo", lamentó Gallego.
Legitimación de la violencia
"Entre 'Los 4 Fanáticos' que sobrevuelan Valencia se encuentra super Vito Quiles", dijo Gallego, criticando que éste compartió un video diciendo que Sánchez tuvo mucha suerte porque no pararon de darle palos e insultarle. "Tiene un concepto raro de la suerte, pero bueno, aún tiene un concepto más raro del periodismo".
Asimismo, Javier Negre usó sus "poderes" para "incentivar" la violencia hacia Pedro Sánchez con un "si os pilla cerca ya sabéis".
Juan Manuel de Prada, por su parte, publicó una columna muy crítica donde sugirió que el pueblo está legitimado a ejercer la violencia contra Pedro Sánchez y otros representantes políticos: "Tendríamos que ahorcarlos y después descuartizarlos".
"¿Este señor no era periodista? ¿En qué momento nuestra peli de superhéroes se ha convertido en una peli de terror? Y sobre todo, ¿incitar a asesinar así a alguien no es delito?", exclamaba Cristina Gallego.