El surfista zarauztarra campeón del mundo Aitor Francesena ha sido el primer invitado del nuevo programa de David Broncano en TVE, La Revuelta. Y lo ha hecho poniendo en valor el centenario de las Euskal Jaiak nada más acceder al escenario.

"Hoy es un día importante, porque son las fiestas de Zarautz, las Euskal Jaiak. Nos vestimos de baserritarras, de caseros, por eso vengo vestido así", ha dicho Francesena en referencia a la txapela y al pañuelo, donde ha presentado el libro Querer es poder

"Desde por la mañana se oía música por las calles, txistus, dulzaineros...", ha añadido, a lo que el presentador le ha interrumpido: "En resumen, para decir que vienes borracho".

El deportista, cinco veces campeón del mundo como ha recordado, ha reprochado unas palabras de Broncano en el programa de la cadena Ser La Vida Moderna: "Dijisteis que el surf es una farsa, que los surfistas de este país son unos mantas". "¿Quién dijo eso?", ha interrogado Broncano, a quien Francesena ha respondido que los tres, el propio Broncano, Héctor de Miguel e Ignatius: "¡Vaya tres plumas para un tintero!".

El surfista ha explicado su historia personal y el glaucoma que padecía en un ojo: "Cuando estaba todo controlado en el ojo, hace 12 años tengo la mala suerte de caer una ola de arriba abajo y como tenía un trasplante de córnea, me reventé el ojo, que lo tenía abierto".

"Era julio de 2012 y los médicos del Hospital Donostia, me han tratado impresionante", ha agradecido al personal del hospital los cuidados que ha recibido desde que tuvo el accidente.

"La vida sigue para adelante y siendo como somos, no nos gusta ver pasar la vida, sino montar en ella y hacia adelante", ha sentenciado Francesena en el programa de estreno de Broncano en la TVE.

Un episodio fiel al estilo de La Resistencia en el que ha arrancado respondiendo a todas las críticas recibidas, desde el coste del programa ("he intentado cobrar esos 14 millones de euros") hasta el romper España, ante lo que ha lucido una bandera española de grandes dimensiones en el teatro y la ha besado tras romper carteles con lemas como Desigualdad o Romper Barreras: "He estado a punto de romper España".

Broncano, "sin romper España"

"Yo no cobro 14 millones de euros, lo he intentado, pero no, hay que pagar a esta gente y son muchos. 160 programas que hay que hacer. Además, los 14 millones no salen de los enfermos de ELA o de la Guardia Civil", ha arrancado Broncano, que ha recordado cómo funciona el presupuesto del ente público: "No funciona así, el presupuesto es uno. Todo el que piense que hemos venido aquí a hacer propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez está totalmente equivocado".

Ironizando al respecto, uno de los colaboradores del programa, Marcos Martínez, conocido como Grison Beatbox, se ha abierto la camisa y ha mostrado el rostro tatuado de Pedro Sánchez en la mitad del pecho, y en la otra mitad, el gran rival del acces prime time televisivo, Pablo Motos, que a la misma hora anunciaba entrevista en El Hormiguero con la sobrina de Felipe de Borbón Victoria Federica.