El Lidl-Trek comunicó este lunes la composición íntegra de su equipo filial en la próxima temporada 2026. Entre los quince ciclistas de la plantilla hay seis caras nuevas que incluyen al junior guipuzcoano Eñaut Urkaregi (Larraul, 2007), cuyo fichaje por la escuadra estadounidense era un secreto a voces en el mundillo ciclista. Su incorporación ya resulta oficial, sin que la comunicación de la misma especifique la duración del acuerdo alcanzado, aunque NOTICIAS DE GIPUZKOA ha podido confirmar que el contrato tiene una viegncia de tres años y expirará, por lo tanto, a finales de 2028.

Urkaregi, campeón del mundo de ciclismo en pista este pasado agosto en la modalidad de Madison (también obtuvo la plata en Persecución individual), ha arrasado en 2025 en las pruebas en ruta disputadas en el ámbito vasco. Llamó la atención su papel en la Gipuzkoako Itzulia, ganando las cuatro etapas y, lógicamente, las clasificaciones general, por puntos y de la montaña. En el Campeonato de España, celebrado en junio en Granada, se colgó la medalla de plata, sólo superado por el estartosférico Benjamín Noval. Acaba de disputar los Mundiales de Ruanda (contrarreloj y carrera en línea) con la selección estatal y ahora se encuentra en Francia para participar en el Europeo.

Del asfalto al velódromo

La temporada, en cualquier caso, no acaba para Eñaut este fin de semana en tierras galas. Una vez celebrado el citado Europeo, al larrauldarra le va a tocar cambiar de nuevo el asfalto por los velódromos para competir en el Mundial de ciclismo en pista, esta vez con la selección senior (en Chile del 22 al 26 de octubre). Se trata de un compromiso que le hará llegar con el tiempo junto a la primera concentración invernal del Lidl-Trek, prevista en el campamento base que el equipo tiene en Europa, en Alemania concretamente.

Urkaregi, con el maillot de la selección española durante los recientes Mundiales de Ruanda. RFEC

Los planes de la escuadra con Urkaregi son los habituales con los corredores de su filial. El ciclista guipuzcoano participará en diciembre en el stage conjunto que el Lidl-Trek acostumbra a completar en tierras levantinas, mezclando allí a los ciclistas de la primera y de la segunda plantilla. Cabe subrayar que el regalmento UCI permite a los equipos alinear con los mayores a los integrantes del filial, en toda prueba que no pertenezca a la máxima categoría, el World Tour. Así, Eñaut no tardará en estrenarse en competiciones como la Challenge de Mallorca o la Volta a la Comunitat Valenciana. Y, al margen de estas apetecibles oportunidades, disfrutará también del variado calendario de su escuadra, adscrita a la división Continental (el tercer escalón del ciclismo mundial).

El oñatiarra Markel Irizar, principal captador de talento del Lidl-Trek, destaca en la página web del equipo que Urkaregi “es actual campeón del mundo junior de ciclismo en pista", y que en la carretera se muestra como "un corredor completo". "Se trata de un ciclista rápido, con capacidad para pasar subidas y al que además se le dan muy bien las cronos. Estoy deseando ver cómo lo hace con nuestros colores a partir de la próxima temporada", indica el técnico guipuzcoano.