Julian Iantzi recordó este lunes uno de los momentos más destacados de su reciente participación en Pasapalabra junto a otros invitados como Gorka Otxoa.
En un momento en el que Iantzi y el presentador, Roberto Leal, estaban charlando tras finalizar una de las pruebas, el presentador contó la historia de Guillermo Larregui, cuya hazaña dejó boquiabierto al público del programa.
La historia del 'vasco de la carretilla' sucedió cuando Larregui hizo miles de kilómetros empujando una carretilla de más de 150 kilos. Este individuo vivía en Argentina, e hizo una reunión de amigos para hablar de los récords deportivos.
Según señaló Iantzi, Larregui contó, casi en broma, su propuesta: "Dijo que él podía ir a pie hasta Buenos Aires (más de 3000 kilómetros), empujando una carretilla cargada con más de 150 kilos. Fue suficiente que alguien dijera '¡a que no!', y la aventura duró 14 meses".
Esta hazaña comenzó el 25 de marzo de 1935, cerca de Comandante Luis Piedrabuena, y terminó en la Capital Federal el 24 de mayo de 1936, cuando una multitud lo recibió y homenajeó cubriéndole con flores su carretilla. Aquellos homenajes continuaron al día siguiente, como parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de 1810.
Película protagonizada por Gorka Otxoa
Iantzi lamentó que pese a que este ciudadano sea muy conocido en Argentina, en su tierra nadie sabe quién es. "Muchas veces valoramos lo de fuera, y no tenemos aquí en casa. Y que es verdad, no es ficción".
En ese instante, Iantzi sugirió la opción de hacer un documental o una película sobre esta historia, y a la hora de proponer algún actor que interpretase a Larregui, propuso al actor guipuzcoano Gorka Otxoa, que estaba junto al navarro en el plató.
"¿Carretilla?, sin problema, hostia", señaló entre risas en actor, que actualmente triunfa en todo el mundo con la serie Machos Alfa.
Sobre Iantzi
Aunque el presentador nació en la localidad californiana de Woodland, en Estados Unidos, Julian Iantzi es hijo de Ángel Iantzi Elizondo y de Txelo Mitxelena Irazoki, naturales de la localidad navarra de Lesaka.
Cuando Iantzi comenzó la etapa escolar, su familia decidió volver a Navarra para volver a asentarse en su localidad. Por ello, hasta los siete años, el popular presentador hablaba euskera e inglés, pero no castellano.
El lesakarra comenzó su etapa laboral trabajando como administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Pero finalmente comenzó su andadura en televisión en Canal 4, un canal local de Iruña.
En 2001 entró en la ETB y comenzó presentando programas como 'Basetxea', 'Begia gose', 'Sorginen laratza', 'La flecha amarilla', y finalmente 'El conquistador del fin del mundo'. Después de su éxito en 'El Conquis', presentó numerosos especiales en la televisión pública vasca, y también tuvo proyectos en Cuatro, La Sexta y Antena 3.
En 2023 anunció que no presentaría la edición 20 de 'El conquistador del fin del mundo', para seguir como presentador de la versión homónima de Televisión Española, que no consiguió las audiencias esperadas.