Países Bajos se queda fuera de la final de Eurovision. La decisión ha sido comunicada este mismo sábado por la organización del festival, a escasas horas de la celebración de la gran final, y se ha adoptado tras la denuncia interpuesta por una miembro del equipo de producción contra su representante, Joost Klein.

"Joost Klein no participará en la gran final de este año", ha anunciado la UER a través de un breve comunicado difundido en la red social 'X'. Según se detalla en el texto, se ha abierto una investigación policial tras la denuncia interpuesta por una mujer del equipo de producción.

Incidente en la segunda semifinal

La organización precisa que el "incidente" se produjo la noche de este pasado jueves durante la celebración de la segunda semifinal. Por este motivo, mientras "el proceso legal sigue su curso", destaca el comunicado, "no resulta apropiado" que el representante de Países Bajos continúe "tomando parte en el certamen".

Por último, en respuesta a las informaciones publicadas en distintos medios internacionales, desde Eurovision han terminado subrayando que en este incidente, que ha llevado a Países Bajos a su expulsión, no se ha visto implicado ningún otro representante ni ningún miembro de la delegación de otro país.

Comportamiento inapropiado

"In light of this, Joost Klein’s behaviour towards a team member is deemed in breach of Contest rules", añade el comunicado.

Con esta frase, la organización ratifica que el comportamiento de Joost Klein, hacia la trabajadora del festival y miembro del equipo de producción, supone el quebrantamiento de las reglas del certamen.

En este sentido, se detalla que la decisión de dejar fuera al representante holandés se encuentra ligada a la política de "tolerancia cero" hacia los comportamientos inapropiados en el evento o que comprometan la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en este. El representante queda, por tanto, expulsado de manera fulminante.

La expulsión de Países Bajos supondrá que el número de participantes en la final de este sábado quedará reducido a 25.

Joost Klen, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024 con el tema 'Europapa'. EFE

Comportamiento inapropiado

La UER había comunicado este pasado viernes la suspensión "hasta nuevo aviso" de los ensayos de Klein por un "incidente" en el que habría estado implicado, sin proporcionar entonces más información al respecto.

El veto se mantuvo horas después y la UER impidió a Klein participar en el ensayo general de la noche del viernes que emplean los jurados para emitir sus valoraciones.

Para entonces, medios suecos ya habían adelantado que Klein había sido acusado de comportamiento violento con una trabajadora del equipo de producción del festival.

Finalmente, el anuncio de su expulsión se ha hecho público en un comunicado en el que tan solo se hace alusión a que "el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas".

"La Policía sueca ha investigado una queja hecha por una miembro del equipo de producción después de un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves. Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen", concluye la organización de Eurovision cuya final se celebra esta noche en Malmö.