Amor Romeira y Sonia Ferrer protagonizaron este lunes en el programa 'En boca de todos' de Cuatro una de las broncas más sonadas de la televisión de los últimos meses.
Ferrer cuestionó la libertad de las personas transexuales y preguntó a Romeria a ver cuándo supo que era una mujer y qué sentía.
"Desde que tengo noción. Sentí que necesitaba tener una vagina para ser feliz. Pero eso no significa que mis otras hermanas no se acepten con sus cuerpos o con sus genitales. Nadie puede decirles que no son mujeres", señaló Romeira.
Fue en ese instante cuando la conversación subió de tono, ya que Ferrer consideró que todos los niños deberían tener atención psicológica antes de someterse, según dijo, a una "mutilación del cuerpo".
Estas palabras no pasaron desapercibidas para Romeira, que recriminó rápidamente a la actriz y presentadora sus palabras: "¿Pero por qué tienes que decir 'mutilación del cuerpo' cuando es una reasignación del sexo? Tú te has aumentado el pecho y nadie te ha dicho que te has hecho un desgarro muscular en las mamas. Tienes que empezar a tratar con respeto a las personas transexuales. Es una reasignación de sexo, una vaginoplastia, no digas mutilación como si esto fuera la guerra de Irak".
La transfobia de Ferrer provocó una gran decepción a Romeira, que aseguró que de pequeña admiraba a la presentadora: "Yo te tenía muchísima admiración. Recuerdo cuando era pequeña que te veía en la televisión. Me gustaba tu belleza. Sentía que podía ser como tú. Realmente, ahora que soy adulta no quiero ser como tú".
Transfobia y homofobia en Donostia
Donostia registró a lo largo de 2021 y 2022 un total de 37 incidencias de carácter homófobo y transfobo.
Un informe del Ayuntamiento señaló que en 2021 se registraron 19 denuncias y en 2022 un total de 18, lo que suma un total de 37 casos. Del total de denuncias, 23, un 60,5% del total, fueron casos de homofobia. Las denuncias por transfobia fueron diez, el 26,3% del total.
Los datos con los que se elaboró el informe provienen de distintas fuentes, como Guardia Municipal, la Ertzaintza, el Observatorio Vasco LGTBI+, los colectivos Berdindu, Gehitu y Eraberean, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento y medios de comunicación, entre otros.
Más de la mitad de los casos contabilizados en el trabajo fueron agresiones verbales, pero también se registraron agresiones físicas (un 29%) y amenazas (un 23,7%). En casi un tercio de los casos se registró una agresión física o al menos su intento. Además, tuvieron lugar casos de discriminación, cifrados en un 21,1%.
El informe reflejó que el 62% de las agresiones fueron provocadas por hombres y casi un 10% se llevaron a cabo en grupo. Las mujeres, por su parte, fueron autoras del 8% de las agresiones.
Los hombres también fueron mayoría como víctimas. Un 74% de los receptores de agresiones fueron varones y un 12% mujeres.