La serie de Movistar Plus La unidad Kabul y el programa de la misma plataforma La Resistencia se alzaron, con cuatro y dos galardones, respectivamente, como los grandes vencedores de los Premios Iris de la Academia de Televisión en su 25º aniversario y que, un año más, se quedó sin ser retransmitido por televisión pero sí por Youtube, curiosamente.

La ficción, que en esta tercera temporada se desplaza a la capital de Afganistán, Kabul, unos días antes de que la tomen los talibanes, se llevó cuatro de los cinco premios a los que estaba nominada.

“Muchas gracias por todos estos premios y la acogida tan buena que le habéis dado a la serie. Quería agradecérselo en especial a Comisaría de información general que durante estos tres años nos ha permitido entrar en su cocina. También a Alberto Marini, el otro creador de la serie y a Marian Álvarez”, apuntaba Dani de la Torre, cocreador al recoger el premio a la mejor ficción.

La serie también se llevó los galardones de mejor fotografía de ficción, mejor guion de ficción y mejor producción de ficción. El único que no consiguió fue el de mejor actor (Mehdi Regragui), al imponerse Fele Martínez por su papel en Machos Alfa (Netflix).

Por su parte, el programa La Resistencia se alzó con el galardón a mejor guion y mejor programa de entrenamiento, imponiéndose a El Hormiguero (A3), Traitors (HBO), Soy Georgina (Netflix), La isla de las Tentaciones (Telecinco) y MasterChef (TVE).

Piqueras

Emotivo fue la entrega del Premio Jesús Hermida 2023 que, como ya se adelantó, recayó en el presentador recientemente jubilado Pedro Piqueras. Toda la platea del Teatro Caixabank de Madrid se puso en pie para recibir al periodista, cuyo premio le entregó su hijo Curro.

“La verdad es que soy un tipo con suerte, eh. Creo que supe llegar, en algún sentido, me ayudaron mucho, supe estar, me ayudaron mucho, y al final creo haber salido también a tiempo”, aseguró emocionado.

RTVE

Televisión Española hizo doblete en la sección de informativos con el premio al especial Informe semanal. 50 aniversario (La 1) y a Almudena Ariza por Españoles en conflicto (La 1). Además se llevó el de mejor divulgativo por Un país para leerlo (La 2).

Atresmedia

Por su parte, Atresmedia consiguió llevarse a casa el premio al mejor presentador de entretenimiento con Roberto Leal al frente curiosamente de El Desafío (A3) y no de Pasapalabra, a mejor realización por Tu cara me suena (A3), a mejor producción de entretenimiento por La voz (A3), el premio de la prensa especializada por Amar es para siempre (A3) y el de mejor dirección de programas por El intermedio (La Sexta). Belén Cuesta fue elegida mejor actriz por su papel en Cristo y Rey, si bien no pudo ir a recoger el galardón puesto que acaba de ser madre.

Curiosamente, Mediaset se fue de vacío ya que no hubo galardones para la renovada Telecinco ni para Cuatro ni para su plataforma Mitele.

Autonómicas

En cuanto a las autonómicas, destacó el programa Enreda2 de Canal Sur TV al hacer doblete con el premio al mejor programa infantil y mejor programa de innovación. A su vez, Jota Abril se llevó el de mejor presentador autonómico y Gente Maravillosa fue elegido mejor programa autonómico.