El décimo mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media en Nochebuena de 6.044.000 de espectadores y un 64,1 % de cuota de pantalla en el conjunto total de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, lo que supone 673.000 espectadores menos respecto al año anterior (-10%).

De esta forma, el discurso de esta Navidad ha sido el segundo menos visto, no solo de Felipe VI, sino de toda la serie histórica. Hasta ahora, el mensaje de Felipe VI que ha congregado a una menor audiencia fue el del año 2016, cuando 5.830.000 espectadores (57,7%), se congregaron frente al televisor para seguirlo

Además, la cuota de pantalla ha bajado medio punto, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media y difundidos este martes en una nota de prensa.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue Televisión Española con 2.129.000 de espectadores y un 22,6 % de cuota, seguida de Antena 3 (1.308.000 espectadores y un 13,9 % de cuota), Telecinco (805.000 de espectadores y 8,5 % de cuota), La Sexta (423.000 de espectadores y 4,5 % de cuota) y Cuatro (372.000 de espectadores y 3,9 % de cuota).

Asimismo, los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor seguimiento fueron entre las mujeres (con una cuota del 65,2 %) y los mayores de 64 años (65 %), prácticamente igualados con las franjas de 25 a 44 años y de 45 a 64 años.

Las comunidades donde más se vio el mensaje fueron Murcia (75,6 %), Castilla-La Mancha (74,9 %) y Aragón (73,8 %), y donde menos Catalunya (42,3%) y Euskadi (46,7 %).