Recorrer 10.000 kilómetros entre dos puntos muy distantes geográficamente portando, como único equipaje, una mochila con ropa, sacos de dormir, un busca, un mapa y un euro por persona y día para conseguir comida. El resto consistía en, literalmente, “buscarse la vida” para poder desplazarse, comer o dormir bajo techo. Así era Pekín Express, el reality de aventuras que, coincidiendo con el estreno en TVE de El Conquistador, acaba de cumplir quince años.

El formato, original de Bélgica y Países Bajos, comenzó a emitirse en España en Cuatro, en septiembre de 2008. La cadena de Mediaset emitió cuatro ediciones entre ese año y 2011 hasta que en 2012 decidió, debido a la bajada de audiencia, dejar de producirlo. Precisamente quien presentó las ediciones de Pekín Express en 2009 y 2010, Raquel Sánchez Silva, conduce ahora El Conquistador. Atresmedia se hizo con los derechos y emitió dos ediciones más. Una en Antena 3 en 2015 y otra más en La Sexta un año después. Estas dos últimas fueron presentadas por Cristina Pedroche.

Pekín Express ha estado a punto de tener una séptima edición en la televisión pública. De hecho, a finales de 2022 se conoció que la apuesta por el formato era clara e incluso hubo conversaciones con la productora, Boomerang, para que saliera adelante con una ruta por Centroamérica. Pero finalmente, el Consejo de Administración de RTVE se decantó por estrenar El Conquistador, quizá ateniéndose al considerable éxito que ha cosechado en ETB en todas sus ediciones ya emitidas.

TROTAMUNDOS

Cada una de las etapas de cada una de las ediciones de Pekín Express era una prueba de superación. Y a ellas se sometieron concursantes de lo más diversos. Desde los muy preparados físicamente hasta los que no lo estaban tanto pero contaban con unas mínimas nociones de inglés para poder comunicarse pasando por quienes no tenían ni una cosa ni la otra pero iban sobrados de coraje.

La primera edición la protagonizó la Ruta del Transiberiano, desde Pskov, en Rusia, hasta Pekín, en China. Para la segunda se eligió la Ruta del Himalaya, entre Pekín y Bombay, atravesando China, Nepal e India. La Ruta del Dragón, entre Hanoi y Bali, recorriendo Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia para llegar a Indonesia, fue la tercera del concurso. Que tuvo un éxito rotundo de convocatoria ya que se presentaron al casting 40.000 personas.

La cuarta ruta fue una Aventura en África, desde el Valle del Rift a Ciudad del Cabo, entre Kenia, Tanzania y Sudáfrica. En 2015 se realizó la Ruta de los Mil Templos entre Mandalay y Singapur (Birmania, Malasia y Singapur). La última aventura fue la Ruta de los Elefantes, que recorrió Sri Lanka e India entre Anuradhapura y Bombay.