Es bien sabido que encontrar referentes LGTBI en el mundo del deporte profesional es harto difícil. De hecho, cada vez que un deportista de élite decide dar el paso de hacer pública su condición sexual, el hecho sigue convirtiéndose en noticia objeto de grandes titulares. De esta falta de visibilidad del colectivo en el mundo del deporte sabe mucho Paloma del Río, la voz que desde TVE nos ha narrado tantas y tantas competiciones de gimnasia rítmica, artística, patinaje o hípica durante muchos años y, ella sí, referente LGTBI desde el mundo del periodismo deportivo.
Del Río ha defendido en más de una ocasión que “hay que romper la barrera del miedo. La comprendo por el miedo que puedan tener, por las indicaciones o sugerencias de sus clubes o las personas que les contraten. Pero los deportistas que quieren a una persona de su mismo sexo no saben el bien que hacen haciéndolo público”. Incluso señala que ha conocido más de un caso de deportistas que, cuando han dado el paso, se han quitado un peso de encima y hasta han tenido un mayor rendimiento.
La periodista ha querido que su último trabajo antes de la jubilación tenga mucho y todo que ver con esto. Y es que, coincidiendo con la celebración el próximo día 28 del Orgullo LGTBI, RTVE Play estrena hoy el videopodcast Ya no quiero esconderme que profundiza en la realidad LGTBI+ en el deporte en España y analiza de una manera abierta e inclusiva la situación actual. El programa, que toma prestada para su título la frase del futbolista Jakub Jankto en su declaración a la prensa sobre su homosexualidad, aborda por primera vez en la televisión pública y de manera completa la historia de los deportistas LGTBI+ en España.
Diversidad en el deporte
A través de historias personales, el programa de Paloma del Río analiza la evolución de la cultura deportiva en la lucha contra la homofobia y su camino hacia una mayor diversidad e inclusión, ofreciendo distintos ejemplos de superación personal.
Los testimonios que recogen Paloma del Río y su compañero en esta iniciativa, el periodista especializado en LGTBI y género en el deporte David Guerrero, son innumerables. Entre ellos se encuentran Marc Tur (atletismo), Gema Hassen-Bey (esgrimista paralímpica), Damián Quintero (karateka olímpico), Javier Raya (patinador olímpico), Sara Peláez (árbitra de baloncesto profesional), Lola Romero (directora del Atlético de Madrid Femenino), Eneko Lambea (campeón de gimnasia rítmica), Víctor Gutiérrez (jugador de waterpolo), Amparo Ramada (presidenta de la Peña Valencianista LGTBI), las futbolistas Patricia Curbelo y Patricia González Mota o el periodista deportivo Raúl Granado, entre otros muchos.