Donostia Netflix ultima los detalles de la temporada que pondrá punto final a Strangers Things. La quinta entrega no tiene fecha de estreno, ni siquiera ha comenzado rodarse, pero la expectación es tal que no dejan de filtrarse informaciones sobre lo que nos espera. Lo último que ha trascendido es lo que se gastará la plataforma en el elenco.

En plenas negociaciones de los salarios de los actores y actrices, se sabe que será uno de los repartos más caros de la historia. Según ha avanzado la web Puck, Netflix prevé invertir unos 80 millones de dólares, algo inaudito tratándose de una ficción que carece de estrellas de relumbrón a excepción de la renacida Winona Ryder, cuyo caché se ha revalorizado gracias a ella.

La compañía ha establecido cuatro niveles para negociar con los intérpretes. En un primer nivel se encuentran la mencionada Winona Ryder (Joyce) y David Harbour (Jim Hopper), las estrellas adultas de Stranger Things, que pasarían a embolsarse 9,5 millones de dólares frente a los 2,8 que se llevaron, por ejemplo, en la temporada 3. Teniendo en cuenta que probablemente sean como máximo diez episodios, vendrían a ganar casi un millón por entrega.

En un segundo nivel están los niños originales –ahora más creciditos–, Finn Wolfhard (Mike), Gaten Matarazzo (Dustin), Caleb McLaughlin (Lucas) y Noah Schnapp (Will), a los que hay que sumar a Sadie Sink (Max), que se incorporó en la segunda temporada. Pasarían a cobrar unos siete millones de dólares. No está mal si tenemos en cuenta que empezaron percibiendo 25.000 por episodio.

Hay otros dos niveles más. En el tercero se colocan los adolescentes, Natalia Dyer (Nancy), Charlie Heaton (Jonathan), Joe Keery (Steve) y Maya Hawke (Robin), que cobrarían unos seis millones, y en el cuarto escalón, el resto de participantes cuyo salario no se ha filtrado pero que sería mucho menor.

¿Y Millie Bobby Brown? Once, la joven con poderes psíquicos, tiene un lucrativo acuerdo por separado que le ha permitido protagonizar las dos entregas de Enola Holmes y la nueva y cara cinta de los hermanos Anthony y Joe Russo (Vengadores: Infinity War), The Electric State.

Friends desató la locura

Estos salarios de locos en la televisión arrancaron con Friends. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer fueron pioneros al negociar de forma conjunta sus sueldos en la aclamada sitcom. Firmaron un acuerdo por el que cada uno de ellos ganaría lo mismo, un millón por episodio.

Además, en la actualidad se llevan el 2% de los beneficios que sigue generando la franquicia, por lo que reciben alrededor de 20 millones de dólares al año.