Tras 25 años en antena, El escarabajo verde, dirigido por Eduardo Laplaza, estrena hoy (18.05 horas, en La 2) nueva temporada. Un viaje por distintos lugares, como la dehesa extremeña, la isla canaria de Fuerteventura o el municipio albaceteño de Letur, con la ecología, el medioambiente y las relaciones del hombre con su entorno como protagonistas.

En esta temporada, el programa se embarca para realizar una trilogía náutica codo con codo con la marinería, y explora los alcances de la vuelta a la pesca artesanal y de proximidad, con tres reportajes realizados en diferentes puntos de nuestras costas: ¿Pescaremos mañana?, grabado en Euskadi; Ensanchando la red, desde las Islas Baleares; y Conil, una economía sumergida en las costas gaditanas.

VISITA A FUERTEVENTURA

Además, visita el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que celebra sus 250 años de historia; conoce los olivares más densos de Almería, Toledo y Jaén; y homenajea a Emma Bardán, una de las primeras científicas en surcar el océano en busca de respuestas a los secretos del mar. También pone el foco en el uso creciente de sustancias contaminantes en la industria cosmética y las toneladas de residuos plásticos que genera.

El primer capítulo está dedicado a Fuerteventura. Un reportaje sobre el reto que la isla más salvaje de las Canarias tiene por delante, tras su declaración como Reserva de la Biosfera y que se pregunta qué tipo de turismo necesita la isla. Además, ante una futura crisis energética y de transporte, profundiza sobre qué recursos propios tiene la isla. La periodista Marisol Soto teje una narración con referencias personales a una isla que conoció ya hace más de 30 años.

25 AÑOS EN EMISIÓN

El escarabajo verde cumplió en mayo 25 años y lo celebró con la primera edición de los Premios El escarabajo verde. El acto fue presidido por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, y contó con el artista Mikel Erentxun, nombrado embajador del programa por su compromiso con el medio ambiente.

Desde RTVE explican que El escarabajo verde es un intento de “sensibilización y mejora de la relación con la naturaleza. Desde mayo de 1997 se ocupa de contarnos todo lo relacionado con la ecología y con el medio ambiente y contribuye a sensibilizar y mejorar nuestra relación con la naturaleza”.

En su largo recorrido de 25 años en antena repletos de reportajes, El escarabajo verde ha sido un programa que ha tratado desde la pérdida de biodiversidad hasta la salud pública, pasando por la ecología como ciencia y sin olvidar la cultura y las tradiciones, y sus programas se han grabado en localizaciones de toda España, además de en diversos continentes.