madrid

– EITBPodkast estrenará mañana lunes Sara eta Paulen abenturak!, una nueva audio-ficción para adolescentes en euskera. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Logalea zeukan ekilibristaren kasua creada por Bernardo Atxaga hace 40 años, cuyo guion ha sido adaptado a formato pódcast por Iñaki Beraetxe, director también de la serie. Lorea Intxausti, Kepa Errasti, Itziar Urretabizkaia, Ainhoa Ayerbe, Iñaki Beraetxe, Joxe Felipe Auzmendi y Aintzane Gamiz ponen las voces a esta nueva audio-ficción. La propuesta está dirigida a niños y adolescentes de seis a trece años, y el contenido tiene como objetivo trabajar la inclusión.

Sara es una chica ciega, superdotada y sociable; Paul es un adolescente tartamudo, con una dentadura fea y al que hacen bullying en el colegio, aunque mantiene un talante optimista. La gran carpa del circo ha llegado a su pueblo, y los dos jóvenes, de trece años, deciden ir a disfrutar del espectáculo. Debido a su ceguera, Sara seguirá todo lo que ocurre en el circo gracias a la narración de Paul, al igual que los oyentes.

Entre acto y acto, Sara y Paul hablarán sobre el glaucoma, los exámenes, el divorcio de sus padres, las relaciones entre iguales e incluso sobre el bullying. La inclusión, por tanto, se trabaja de una forma natural en la obra.

Beraetxe ha adaptado a pódcast el texto de Atxaga, en una audio-ficción de doce capítulos. En ella aparecen también personajes originales del cuento, como Maria Txorakeri señorita, Pierres Chanpignon o Banbolini como artista del espectáculo de circo. Será precisamente al final del pódcast cuando se aclare el caso del equilibrista.

El pódcast de las aventuras de Sara y Paul verá la luz desde mañana y hasta el 15 de julio, a razón de un capítulo por día. Posteriormente, se podrá seguir disfrutando en la plataforma EITBPodkast, cuándo y dónde se quiera. También estará disponible en Spotify, Google pódcasts, Apple pódcasts e Ivoox.

En Sara eta Paulen abenturak! los protagonistas se expresan en prosodia oral natural, un lenguaje joven, que huye de los tonos impuestos. Sus doce capítulos de ocho minutos son un material útil y adecuado para ejercitar la comprensión auditiva. – NTM