MADRID

– Seis adolescentes, un viaje sin rumbo definido y la búsqueda de la libertad conforman la trama de Cómo mandarlo todo a la mierda, la nueva ficción que se postula para convertirse en el drama juvenil de este verano. Esta road movie habla de un viaje de chavales en busca de la libertad que creen que merecen. En este camino, “se darán cuenta de que eran más libres de lo que pensaban”, dice Pablo Sanhermelando, que junto al actor y director Jaime Olías dirige esta ficción que llega hoy a HBO Max.

Una ficción “naturalista”, que “busca ser una serie juvenil diferente”, dice Olías, y que tiene como escenario el limbo veraniego entre finalizar el instituto y comenzar la vida universitaria. Como resultado, un drama juvenil que “aglutina muchos registros y tiene también tintes de comedia”.

Seis jóvenes hacen creer a sus padres que su viaje de fin de curso sigue en pie, aunque la realidad es que se ha cancelado, una oportunidad para lanzarse tres semanas a la carretera, en la furgoneta del hermano de uno de ellos, con tres normas: no usar redes sociales, no fijar un destino y dejarse fluir. En capítulos de 20 minutos, el espectador seguirá la historia a través de Alba, protagonista y joven inadaptada que consigue huir de su casa sumándose a esta aventura. “Decidimos apostar por este formato para no perder de vista al público joven, acostumbrado a formatos y lenguajes inmediatos”, agrega Sanhermelando.

BÚSCAR LA LIBERTAD

Es su primera serie como director pero, sus tablas como actor (El Cid, Ángel o Demonio) también han ayudado a configurar la serie. “Hay un guion, pero hemos querido que hablaran y se expresaran como ellos harían normalmente. Son cosas que a mí como actor me habrían fascinado”, dice.

“Hicimos un casting bastante largo para los seis papeles, teníamos muy claros los personajes y queríamos que sus energías encajaran”, dice Sanhermelando sobre Naira Lléo (Hierro), Malva Vela (El reino), Óscar Ortuño (30 Monedas), Sergi Méndez (Sky Rojo), Nadia Al Saidi (La caza. Tramuntana) y Gabriel Guevara (SKAM), todos ellos menores de 23 años, pero con “una energía y talento enormes” según sus directores.

Son sus rostros los que dan vida al sentimiento de falta de libertad de la juventud, en un viaje que según Vela muestra que “una escapada a tiempo puede ser una victoria”, y que para Naira Lléo, protagonista, “es una auténtica road movie con todo lo que eso conlleva”. Óscar Ortuño coincidió con Jaime Olías como actor. “Me hizo ilusión y me ha marcado en la dirección, nos ha dado libertad de crear y construir”, explica sobre su papel en una serie que “comienza con un viaje externo para mostrar un viaje interno, que es más importante”.

“Siempre digo que existen cuatro series: la que imaginas, la que escribes, la que ruedas y la que montas” dice Olías. “El resultado es diferente y a la vez tal cual lo que imaginábamos. Es una serie totalmente inmersiva que recomendaría a todo el mundo”.

La serie se presentó en la última edición del Festival Lo Que Viene de Tudela. l