RTVE se plantea "modificar" la letra de su canción para Eurovisión si "molesta a las mujeres"
La Defensora de la Audiencia pide que la selección sea consecuente con la 'Guía de Igualdad'
Ante las críticas que tachan de machista y sexista por “cosificar a la mujer” a la canción que RTVE llevará al próximoFestival de Eurovisión -tras ganar, no sin polémica, el Benidorm Fest- y tras las muchas críticas recibidas, la Defensora de la Audiencia, María Escario, ha remitido un informe, del que dará cuenta este sábado en su programa de TVE, en el que se reconoce que se introducirán “modificaciones” en la letra “si fuera necesario”.
Concretamente, en el apartado del informe titulado Sexismo y cosificación de la mujer en la letra de la canción ganadora SloMo, se reconoce que en RTVE van a permanecer atentos a las “opiniones” que genera la cuestionada letra y a su vez “seremos sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario”.
Si bien, los responsables de RTVE antes intentan justificar la elección del polémico tema argumentando que “el debate sobre la cosificación e hipersexualización de la mujer ha existido siempre dentro del género urbano, de por sí alejado del academicismo o lo políticamente correcto”.
Siguiendo esta línea, se explica que “las opiniones de mujeres a favor o en contra están muy condicionadas por el sesgo cultural y generacional”, así “cuando estas letras son interpretadas por hombres todos las consideramos, obviamente, machistas, ya que perpetúan la hipersexualización de la mujer desde la perspectiva masculina y heteronormativa” pero que, sin embargo “el debate surge cuando son las mujeres quienes interpretan esas letras”, puesto que “muchas consideran que en este caso se transmite un mensaje sobre el empoderamiento femenino, dado que antes de la existencia del género no era común que las mujeres cantaran sobre su deseo sexual o el control de sus relaciones sexuales”.
Y concluye su exposición señalando que intérpretes como Cardi B en Wap o Beyoncé en WapFormation y cita también el caso de cantautoras españolas como La Zowi o Bad Gyal.
Tras esta exposición, RTVE asegura que “escuchamos atentamente estas opiniones y seremos sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario”. Si bien, la Defensora cuestiona, a pie de página, que la frase “cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas” se contradice incluso con la propia Guía de Igualdad de RTVE, que aboga por actuar a priori para evitar toda desigualdad o machismo y no a posteriori.
Al mismo tiempo, Escario añade a los argumentos dados por los directivos del ente público que “como defensora y miembro del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, visto el debate social provocado por la letra de la canción SloMo, recomiendo que el proceso de selección de las canciones candidatas a Eurovisión, sea consecuente con la Guía de Igualdad de la Corporación RTVE”.
TRANSPARENCIA
La Defensora da cuenta de las muchas quejas recibidas por el polémico Benidorm Fest que contó con acusaciones de tongo, que obligaron a RTVE a dar cuenta de los votos emitidos por el jurado aunque sin desvelar nombres debido, como recuerda Escario, a “las graves amenazas de muerte, ya denunciadas, que han recibido algunos de sus miembros, amenazando incluso de muerte a sus familiares”.
Si bien la corporación vuelve a insistir en la transparencia del proceso, incluso en el “conflicto de intereses” entre la ganadora y Miryam Benedited, una de las cinco voces del jurado más cuestionadas. El informe de RTVE defiende que es una “gran conocedora del festival y de la importancia de la puesta en escena de Eurovisión”. Se refiere también al hecho de que en Twitter se filtrara una foto de Chanel con Benedited en el programa Tu cara me suena tomada en 2016, si bien RTVE argumenta que Chanel cubrió “una sustitución puntual, ya que no formaba parte del cuerpo de baile del programa” y que “no existe amistad ni ningún tipo de relación personal, tan solo alguna colaboración profesional muy puntual, como la descrita”.
NO DESVELA LO RECAUDADO
Cuestionado por cuánto dinero se recaudó con las llamadas y mensajes de los espectadores durante la votación del Benidorm Fest, celebrado entre el 26 y el 29 de enero, RTVE alega, casi un mes después, que “está a la espera de recibir la liquidación definitiva de la recaudación del televoto” y solo aclara que la liquidación provisional se divide entre un 68,8% de los ingresos obtenidos por los mensajes de texto y un 31,2% por las llamadas telefónicas.
Respecto a los problemas durante la votación telefónica, el informe de la Defensora -del que se dará cuenta en el programa de este sábado a las 13.30 horas en La 2- señala que “no fue un problema técnico sino un bloqueo momentáneo de pocos segundos en cada usuario”, que les llevó a ampliar la votación diez minutos, como se informó en televisión.