- El documental Attica, del ganador del Premio Emmy Stanley Nelson, explora todos los detalles de los disturbios que tuvieron lugar en la prisión del mismo nombre en el norte del estado de Nueva York el 9 de septiembre de 1971 cuando los reclusos del centro penitenciario se rebelaron y se hicieron con el control de la prisión durante cinco días. Attica es la crónica de este violento motín -catalogado como el más mortífero en Estados Unidos hasta la fecha- que enfrentó a los prisioneros (la mayoría negros y latinos) y a las fuerzas del orden. Este documental cuenta con el testimonio de expresos, periodistas y mediadores, pero también con imágenes de archivo para revivir, como nunca antes, esta revuelta en la que los presos estuvieron muy cerca de conseguir su objetivo y mejorar sus condiciones de vida.

Attica investiga, de cerca y a fondo, las innumerables circunstancias que culminaron con la muerte de 43 personas, incluidos prisioneros y trabajadores penitenciarios, en el transcurso de los cinco días de levantamiento. Lo hace con, entre otros, el testimonio de la autora ganadora del Premio Pulitzer, Heather Ann Thompson, que intervino como consultora histórica principal para la película. También se centra en la relación que tuvo la raza de los presos con el castigo recibido, y cómo los derechos de los reclusos son una consecuencia de los derechos civiles. "Es una historia dramática, con tantas grandes voces que no se han escuchado... El levantamiento y sus secuelas dieron forma al presente de una manera que creo que sorprenderá a la audiencia", afirma.

El levantamiento en Attica comenzó después de que los reclusos presionaran para obtener mejores condiciones en una prisión donde, por ejemplo, únicamente se les permitía contar con un rollo de papel higiénico al mes y una ducha a la semana, pasaban hambre regularmente y eran acosados ??por los guardias. La tensión llegó a un punto extremo cuando los presos, exaltados por el rumor de que los guardias mataban a un prisionero, pudieron dominar a los guardias y tomar el control de la prisión.

A pesar de los intentos de negociación, con prisioneros que solicitaron mejores condiciones de vida y amnistía por los disturbios, el entonces gobernador del estado de Nueva York, Nelson Rockefeller, envió policías estatales para tratar de controlar la prisión después de cinco días de altercados, lo que provocó la muerte de prisioneros y guardias por igual. Los presos fueron brutalmente reprimidos ??durante aquella intervención policial, según en su día publicó el diario The New York Times.

"El levantamiento de Attica de 1971 sucedió porque los hombres comunes, los pobres, los privados de sus derechos y los hombres de color simplemente estaban hartos de ser tratados como menos que humanos. Ese deseo, y su lucha, es, con mucho, el legado más importante de Attica", escribió Heather Ann Thompson en su libro Sangre en el agua sobre aquel episodio ahora reflejado en un documental.