La emprendedora donostiarra Erika Gómez, al frente de la startup de moda infantil Twin & Chic, ha creado, junto a un equipo de alergólogos y de químicos textiles, una novedosa colección de prendas infantiles "dermosaludables". Este equipo multidiciplinar ha definido qué características debe reunir una prenda de ropa para obtener esta denominación, esto es, tipo de textil, químicos utilizados y requisitos de diseño.

Estas características se han recogido además en un nuevo sello de calidad, único en Europa, que Twin & Chic pretende hacer extensible al resto del sector, según señala la firma donostiarra.

En otros países como Reino Unido e Italia existen varias empresas que comercializan sus prendas teniendo en cuenta, por ejemplo, el tipo de textil o los químicos utilizados.

La novedad en este caso es que se ha decidido cruzar todas estas variables y, además, se añade otro factor que consideran fundamental para la piel, que es el diseño de los productos.

Tras casi un año de investigación, Twin & Chic, junto a un equipo formado por médicos alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra, químicos de la consultora Sigillum Knowledge Solutions y el área de Innovation Factory de la Universidad de Navarra, ha definido, a través de un sello de calidad, lo que puede considerar una prenda skin-healthy o, lo que es lo mismo, "ropa dermosaludable".

En la actualidad, la industria de la moda debe cumplir unos requisitos para poder comercializar sus productos, aunque este sello va más allá ya que persigue reconocer y promover aquellas prendas elaboradas con "las máximas garantías en cuanto a materiales, diseño, procesos o sustancias químicas que puedan generar problemas dermatológicos a los consumidores", recalcan sus promotores.

La firma Twin & Chic, que nació como marca en 2017, aunque fue en 2018 cuando comercializó sus primeras colecciones de moda infantil ecológica, dispone de tienda online, además de vender sus diseños en tiendas multimarca de ropa infantil de diferentes países

En sus primeros tres años de vida, Twin & Chic ha conseguido una facturación superior a los 400.000 euros y su previsión es doblar la cifra de facturación de 2021 para finales de 2022.

Para conseguir sus objetivos, la firma acaba de abrir una nueva ronda de financiación a través de La Bolsa Social donde ya ha logrado conseguir 592.000 euros y amplía su oferta hasta lograr 625.000 euros. La firma se ha expandido a más de 21 países y está ya también en El Corte Inglés y Zalando, además de su propia página web.

Twin & Chic asegura que todas sus prendas están confeccionadas "con tejidos orgánicos certificados que aseguran que todos los procesos, desde la plantación hasta el último acabado de los tejidos son respetuosos con el planeta, los trabajadores y la piel de los niños".

Sus tejidos certificados "proceden de cultivos ecológicos, donde no se usan pesticidas peligrosos, se consume menos agua y energía y se emite hasta un 94% menos de gases de efecto invernadero". Además, se fabrican "de acuerdo a criterios medioambientales y sociales muy estrictos y controlados: se prohíbe el trabajo infantil y el uso de sustancias que pueden resultar peligrosas para los trabajadores".