DONOSTIA. Estos datos han sido resaltados hoy por la doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra y experta en el análisis del impacto de las TIC Charo Sádaba, durante la presentación de la iniciativa de la institución foral, que ha desarrollado junto a responsables de las redes educativas pública y privada, y de las asociaciones de padres de alumnos Gipuzkoa.
Se trata de un curso "pionero" en España por su metodología, su contenido "completo" y su formato de vídeo tutorial, ha dicho la directora foral para la Sociedad de la Información, Lore Martínez, quien ha explicado que, pese a que "la preocupación" sobre "los peligros que acechan a los menores" en sus relaciones a través de Internet "es enorme", la información disponible para instruirse al respecto estaba hasta ahora muy dispersa.
Con versiones en euskera y castellano, ha agregado Martínez, el curso permite a padres y educadores conocer, en solo una hora y de manera "práctica y accesible", los principales aspectos de esta realidad con el fin de que puedan proteger y orientar a los niños en su uso adecuado.
La doctora Sádaba ha señalado que, mientras muchos padres se enfrentan con "temor" a un fenómeno cuyo funcionamiento desconocen, las nuevas generaciones son "hábiles" en el entorno digital y hacen uso de él con "absoluta naturalidad" porque "ha formado parte de su 'dieta' mediática desde el minuto cero de su vida".
"Para ellos, la tecnología no encierra sorpresas y los nuevos dispositivos son transparentes", algo que sin embargo viven con "pavor" muchos adultos, ha señalado la experta, para quien la necesidad de socialización inherente a la adolescencia encuentra actualmente espacios a su medida en tuenti, facebook, twitter o whatsApp.
Son "espacios propios", ha agregado, que los chavales sienten como "exclusivos", en los que "comparten tiempo e ideas" o simplemente "están juntos, sin hacer nada", y esto a veces conlleva "cierta endogamia" y resta autonomía personal, además de que su uso abusivo "aumenta la presión del grupo sobre el individuo".
El curso on-line, que se puede descargar desde "www.saresozialaketaadingabeak.gipuzkoa.net", además de explicar qué son y cómo funcionan las redes sociales, recoge testimonios de chavales que indican para qué las usan, aborda sus riesgos y cómo afrontarlos, delimitando los parámetros de privacidad o de acceso, así como el ciberbulling o acoso digital y una serie de instrucciones para evitarlo y/o denunciarlo a través de enlaces e incluso un número de teléfono.
También instruye acerca de "las ventajas" que también tienen las redes sociales y "las oportunidades" que ofrecen en diversos ámbitos de aprendizaje, como los idiomas, y las relaciones sociales con personas con intereses diferentes.