Donostia. La organización del Festival de Televisión de Montecarlo ya ha elaborado la relación de los finalistas en las diferentes categorías de premios, y entre los candidatos al galardón Ninfa de Oro a la Mejor Miniserie se encuentra la producción vasca El precio de la libertad, dirigida por Ana Murugarren y producida por Joaquín Trincado. Los ganadores de este certamen, que celebra su 52ª edición, se darán a conocer el próximo 14 de junio.

La productora bilbaina BlogMedia realizó esta tv movie para Euskal Telebista y TVE, y antes de su nominación a los premios del Festival de Montecarlo, estuvo a punto de ser premiada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz (FIPA). El precio de la libertad es una mezcla de biopic y thriller político que narra la vida del intelectual, político socialista y miembro de ETA durante la década de los setenta, Mario Onaindia, fallecido en 2003.

Según explicaron fuentes de BlogMedia, esta producción retrata la Euskadi de entre los años 60 y 80 a través de la figura de Onaindia, militante de ETA durante el franquismo -fue condenado a muerte en el Proceso de Burgos-, que fue a su vez condenado a muerte por sus propios compañeros tras conseguir disolver ETA p.m.

El actor catalán Quim Gutiérrez se ha puesto en el piel de Onaindia. "Hay una gran cantidad de información política, pero se cuenta con una visión muy divertida. La verdad es que, a pesar de la gravedad de los hechos que se cuentan, resulta ameno, divertido e interesante para el espectador. Es parte de la riqueza del personaje, es un bombón para cualquiera", explicó Gutiérrez, con motivo del rodaje que se llevó a cabo en la capital vizcaina en febrero del año pasado. Completan el reparto Andrés Herrera, Mikel Losada, Iñaki Rikarte y Leyre Berrocal. El precio de la libertad se rodó en Bilbao, Eibar, Burgos y Segovia el pasado año y se estrenó en el la última edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián Zinemaldia. En su estreno en televisión, en septiembre de 2011 y dentro del programa La noche de... de ETB-2, tuvo "una muy buena acogida de audiencia". De acuerdo a los datos que maneja Euskal Telebista, el filme obtuvo un 15% de share y una media de 114.000 telespectadores.

otros nominados De otro lado, el jurado del Festival de Televisión de Montecarlo también ha nominado la miniserie Tornarem (Volveremos), una producción de TV-3 y TVE dirigida por Felip Solé. Esta ficción, que consta de dos episodios, versa sobre los exiliados republicanos de la novena compañía, conocida como La nueve. Otra de las nominadas es Gran Hotel, la serie revelación que estrenó Antena 3 el pasado otoño. La ficción es finalista en la categoría de Mejor Serie Dramática, y compite con títulos tan aclamados como Juego de tronos, Boardwalk Empire, The Good Wife o Downton Abbey, entre otras producciones. Además, los actores protagonistas de Gran Hotel, Ion González y Amaia Salamanca, también optan al galardón al mejor actor y la mejor actriz, respectivamente; así como los responsables de Bambú (productora de la serie), Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés. En el apartado de reportajes incluidos en informativos de televisión, El resumen cultural de 2011 de Televisión Española aspira a alzarse ganador entre otras producciones de Francia, Canadá, China, Alemania, Reino Unido, Qatar. Emiratos Árabes y Japón.