donostia. Radio Euskadi está ultimando la programación de la próxima temporada. Dani Álvarez y Xabier García Ramsdem seguirán en Boulevard y Ganbara, respectivamente; Almudena Cacho continuará los fines de semana en Más que palabras y Juan Carlos de Rojo seguirá al frente de las tardes con Graffiti. Sin embargo, a pesar de que aún falta un mes y medio para ajustar definitivamente el organigrama, parece que Iratxe Celis dejará La noche despierta, programa que pasaría a conducir Javier Domínguez con Begoña Jiménez como productora. Esta periodista era la responsable hasta ahora del Teléfono del Oyente, un apartado sobre el que, tras una década de funcionamiento -siempre con una persona dedicada en exclusiva a atender las llamadas y quejas-, se ha abierto un periodo de reflexión. Desde EiTB siempre han asegurado que se quiere potenciar la participación de los oyentes y que están satisfechos con este medio, pero a día de hoy todavía no está decidido si seguirá en su configuración actual. Es decir, si contará con una persona a tiempo completo o si sus responsables considerarán que con las redes sociales también se puede recoger la opinión de los oyentes y apostarán por diversificar su participación con una apuesta por Facebook y Twitter.
reacciones Algunos seguidores de Radio Euskadi creen que atenderles desde cada programa "en la práctica supone la desaparición de esta herramienta y que la persona que atendía el teléfono era una especie de defensora de los oyentes", por lo que abogan por mantener la situación actual. También lamentan la desaparición del equipo de reportajes y la integración de sus periodistas en equipos de programas o informativos, lo que consideran que ha llevado de facto la desaparición del género de reportajes de la programación de la emisora.
Dentro de Radio Euskadi se tiene claro que el proceso de cambios no está cerrado y que se pueden producir algunas modificaciones, de hecho en julio se están barajando todas las variantes de programación y contenidos. Con esta salvedad, parece decidido que a partir de septiembre el editor del informativo del mediodía -una pieza clave en el engranaje de las noticias- será José Luis Fonseca, quien hizo Ganbara antes de Dani Álvarez. Sustituirá a Arantza García, que ha desempeñado esta tarea durante siete años y que pasará al informativo de las ocho de la mañana de los fines de semana.
La editora del informativo del mediodía de los fines de semana será Nieves Díez Unzueta. Ainara Torre, que salió de Ganbara a mediados de la temporada pasada para ocuparse de temas políticos, pasará a hacer boletines de mañana.
Tras las elecciones municipales y forales desaparecieron los magacines locales en desconexión que se hacían de doce a una del mediodía y parece que el próximo curso serán sustituidos por un magacine general que servirá de puente entre Boulevard y el informativo del mediodía. La idea es dar la información local de otra manera y en un formato distinto. Este espacio, que aún no tiene nombre, contaría con Iratxe Celis al frente. Por la tarde seguirá Graffiti, con Juan Carlos de Rojo y un equipo al que se incorpora Alicia San Juan tras su paso por Boulevard. En otoño, cuando se produzca la OPE, podrían producirse nuevas modificaciones.