donostia. "Es una apuesta de humor para las noches de los sábados de ETB-1. Lo más importante, es una apuesta de entretenimiento en euskera. Será humor para toda la familia, humor blanco en un programa moderno que es apto para todas las edades". En esta definición de Finlandia, el nuevo programa que mañana estrena la cadena a las diez menos cuarto de la noche, hay plena coincidencia entre Rosa Díez Urrestarazu, directora de contenidos del primer canal de Euskal Telebista, y Anjel Alkain, director y actor de este espacio.
El programa Finlandia, presentado ayer, se diferencia claramente del anterior de Alkain y su equipo, Wazemank: es un programa "hecho con mucho humor y no un programa de humor", apostilla el director. El plató será el gran protagonista junto a las dos presentadoras, Ainere Tolosa y Aitziber Garmendia. Recordará a uno de los decorados más famosos de la televisión; la cafetería Central Perk de la serie Friends. La gran diferencia entre ambos es que el que se estrena mañana tendrá un invitado al que se le someterá a un intensa entrevista y tendrá que prestarse a los juegos que le planteen los actores. El pelotari Oinatz Bengoetxea será el que inaugure la tanda de entrevistas. Se enfrentará a peculiares personajes, algunos como Julian Iantzi conocidos por los espectadores. Otros se presentarán en el estreno, es el caso del mecánico de Autopatxi, la tecnología de Iraola o los amigos de Kontuba eta Zikiña.
En la presentación se emitió un cuarto de hora del número cero. Sirvió como aperitivo para que los medios de comunicación pudieran degustar lo que van a ser las noches de los sábados en ETB-1: "A mí me ha parecido fantástico, no es que quiera vender el producto sin más, que también. Yo me he reído mucho con lo que he visto y me parece que puede ser un espacio atractivo para los que quieran disfrutar de entretenimiento en euskera. Vuelvo a recalcar que es una de las pocas ofertas en euskera que van a tener ese día por la noche los espectadores". La directora de contenidos de ETB-1 señaló este estreno como un paso importante en la cadena.
Finlandia contará también con grabaciones fuera de plató, entre ellas las secciones especiales Desapiyua y Kerman Min-tzalagun. Este último apartado da la vuelta al espacio original y tratará de enseñar castellano a los euskoparlantes. Desapiyua mostrará los descabellados desafíos entre dos cuadrillas de jóvenes de pueblos que tengan piques entre ellos, bajo la batuta de mando de un Julian Iantzi muy especial parodiado por Anjel Alkain. Lekeitio y Ondarroa se batirán a remo, Azkoitia y Azpeitia se retarán sobre estiércol, Urretxu y Zumarraga en cuadrigas construidas con sofás y Leiza y Goizueta jugarán un partido de pelota con un bacalao en la mano. Anjel Alkain, Egoitz Lasa, Mikel Pagadizabal, Jon Iraola, Mikel Laskurain y Asier Sota se meterán en la piel de los diversos personajes que a partir de mañana se colarán en los hogares euskaldunes.
Rosa Díez Urrestarazu señaló a este periódico que espera que esta apuesta tenga continuación y que, dentro de las limitaciones que imponen los presupuestos, se puedan estrenar más programas en ETB-1: "No va a desaparecer ninguno de los que están funcionando bien. Cuando hablamos de programas modernos no estamos hablando de que sean solo para gente joven. Tenemos que cuidar al público en general, sobre todo a ese espectador que es fiel a la cadena. No le vamos a descuidar y si además conseguimos atraer a los más jóvenes, mejor que mejor".