donostia. Susana Martín vive el sueño de un proyecto nuevo, siempre ilusionante, pero con las dificultades propias de todo comienzo. La directora de Euskadi hoy dice que sin el esfuerzo de un equipo de redacción volcado en el trabajo y la participación de los tertulianos, no sería posible hacer el programa y canalizar los temas que interesan al oyente. Tiene experiencia en este tipo de formato y disfruta con el día a día.
Ha dirigido Boulevard
La diferencia se nota en cuanto al engranaje, sobre todo a la hora de sacar adelante las cosas. Lo que antes lo hacían nueve, ahora lo hacemos cuatro. La falta de recursos se nota porque trabajas mucho más. En Boulevard todo estaba perfectamente previsto para el día siguiente, quedaban pocos flecos por limar. Ahora hacemos un programa que va prácticamente al minuto. Ahora estamos sacando el mismo producto, pero con menos medios.
Más radio que nunca, ¿no?
Es un trabajo de albañilería lo que hacemos. Entramos entre las cinco y media y la seis de la mañana y el último informativo nos lo han dejado la tarde anterior; no tenemos un equipo de noche trabajando. Está siendo bonito porque es un informativo que lo estás haciendo con tus propias manos. Es una vuelta al oficio real de la radio.
¿Han tomado el pulso a los oyentes?
Hemos tenido bastantes mensajes, sobre todo agradeciendo la vuelta de una voz que resulta cercana, Xabier Lapitz. Cuenta los argumentos del día sin rodeos, con un lenguaje llano y todo el mundo le entiende. Eso es la radio. Alguien cercano que narra lo que pasa con una voz clara y directa, que no suena a lejanía, eso es lo que quiere la gente oír cuando pone la radio por las mañanas y eso es lo que nosotros estamos dispuestos a dar. Buena parte de todo esto reside en la forma que tiene Xabier de contar las cosas.
Supongo que también hay un trabajo por detrás que respalda a esas voces.
Claro, hay un trabajo fuerte de producción por detrás, pero el canal, que en este caso es Xabier, es muy importante para que se acerque el oyente a nosotros.
Es directora de los informativos de la emisora. ¿La actualidad se ve desbordada por los temas políticos?
No, la política vertebra los temas de actualidad de este país desde hace tiempo. Cualquier periodista, ya trabaje en el ámbito local o en el ámbito más general, sabe que en este país muchas veces los informativos se tienen que abrir con política. Pero es que ha sido desde hace muchos años. Nunca me sorprende el peso de la política, porque las información política siempre la hemos tenido hay y es lo que siempre hemos contado los periodistas que trabajamos en Euskadi. Estamos acostumbrados.
¿Cuántos años lleva en la radio?
Empecé con una beca en la cadena SER y Xabier Lapitz era mi jefe. Pero toda mi carrera hasta hace unos meses se ha desarrollado en Radio Euskadi. Empecé en informativos y luego pasé por diferentes programas, hasta acabar en la producción de Boulevard y en la última etapa en la dirección del programa.
Pocas mujeres directivas en el ámbito de la comunicación.
Podría haber un número mayor, conozco muchas mujeres periodistas, tenemos que ir labrando el camino. Debemos remar todas en la misma dirección. En Onda Vasca la gran mayoría de la redacción son mujeres. ¿Por qué no todas las que estamos ahí no vamos a tener una proyección en ocupar cargos directivos?
¿Siendo directora de la emisora deja de hacer otras cosas que le gustan en la radio?
Al ser directora de un programa de radio, muchas veces actúas de paraguas. Quizá lo que echo de menos, entre comillas, es el centrarme en un asunto y limarlo, darlo vueltas y darle un tratamiento que más depurado. Echas de menos lo de poder trabajar uno o dos temas con tranquilidad o con mimo. Dirigiendo un programa tienes que estar pendiente del informativo de la mañana, de los contertulios, si uno viene, si entra otro, de las previsiones del día siguiente o de dentro de dos días?
¿Estresante?
No, es un trabajo interesante. Eres, lo que te decía antes, un paraguas, tienes que estar a todo a la vez. Los mimos a los temas los dan los redactores que son los que los trabajan. Puedes echar de menos lo de centrarte en una cosa.
¿Si tuviera que elegir un sección que le guste más que otra?
Me gusta la información internacional. Nosotros no tenemos una red de corresponsales que nos propongan temas. Son temas que a la gente les interesa, nosotros contamos las cosas que pasan cercan, pero sin perder de vista otros temas que pasan por el mundo.