- Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los directores y guionistas más importantes del cine español, y RTVE le rendirá homenaje con espacios en su programación y nuevas producciones audiovisuales que reviven su legado. Entre ellos destacan los estrenos de una nueva ficción sonora de RNE, Regreso a la Calle Mayor, basada en un guion inédito del director, y el estreno del documental Juan Antonio Bardem, vitalista militante en el programa Imprescindibles.

La ficción sonora Regreso a la Calle Mayor, que se estrena este 2 de junio, está protagonizada por Lola Herrera, Carolina Lapausa, Joaquín Notario, Nico Romero y Juan Suárez. Benigno Moreno es el director y Mayca Aguilera, la responsable de la realización y el diseño sonoro.

Juan Antonio Bardem falleció sin poder rodar el guion de la que iba a ser la revisión de una de sus películas más importantes: Calle Mayor. Ese guion, titulado Regreso a la Calle Mayor, refleja tanto la evolución de los personajes principales de la película, como la evolución social y cultural de España de los años 50 a su etapa ya democrática.

Bardem, vitalista militante Dirigido por Alberto Bermejo y David Herranz, el documental Juan Antonio Bardem, vitalista militante, producción 100% propia de RTVE, retrata al que fuera considerado como "tercera B del cine español" junto a Luis García Berlanga y Luis Buñuel, perteneciente a una larga saga teatral que se remonta a dos generaciones.

Se sitúa en los 50 y los 60 en la cumbre del cine de autor europeo, con títulos memorables: Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor, La venganza o Sonatas, reconocidas en los festivales de cine más importantes. Un cine de profundo calado crítico, impregnado de un firme posicionamiento ideológico, como militante del Partido Comunista, lo que le ocasionó continuos enfrentamientos con la censura franquista, hasta ser relegado casi al ostracismo.

Hijos y sobrinos, amigos, colaboradores y actores retratarán a un cineasta hoy casi desconocido, que pese a todo fue inspirado cronista de una época y sigue encarnando una parte importante de lo mejor de la historia del cine español.

El documental dirigido por Bermejo y Herranz, que se presenta este jueves en Madrid, se estrenará el domingo 5 de junio a las 21.30 horas en el programa Imprescindibles de La 2.

También Historia de nuestro cine rendirá homenaje a Juan Antonio Bardem, el viernes 3 de junio en La 2, con las dos cumbres de su filmografía: Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956). La presentación de la primera de las películas correrá a cargo del director de cine Enrique Urbizu y en el coloquio participarán el hijo de Juan Antonio Bardem, Miguel Bardem, quien también ha seguido la vocación cinematográfica como director y guionista; el director de cine Manu Gómez; y el crítico cinematográfico y colaborador habitual del programa Javier Ocaña.

Además de poder volver a disfrutar de Regreso a la Calle Mayor tanto en vídeo como en audio, el estreno de esta ficción se arropará en RTVE Play Radio con una colección de sonidos del archivo sonoro de RNE relacionados con la película Calle Mayor y con la vida y filmografía del director.

Entre esos contenidos figuran una entrevista a Juan Antonio Bardem de 1986, en la que se cuentan curiosidades de Calle Mayor; otra conversación de El Ojo Crítico con el cineasta unos días antes de que se le concediera el Goya de Honor en 2002, y un Documentos RNE en el que se repasa su vida y trayectoria.

Además, RTVE Play tendrá una colección con algunas de sus obras: la película Una pareja feliz (1953), la serie Lorca, muerte de un poeta (1987) y el capítulo Jarabo, de La huella del crimen. También recogerá los monográficos dedicados a Bardem en el Archivo de RTVE y su participación en otros programas de la cadena.