- El 8 de enero de 1942 nacía el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico más incansable y apasionado de la historia: Stephen Hawking. Ahora, coincidiendo con el 80º aniversario de su nacimiento (Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford), DMax le rinde hoy homenaje con una programación especial que recoge sus principales aportaciones a la ciencia y el estudio del universo.

Con apenas 21 años, le fue diagnosticada una grave enfermedad neurodegenerativa que los médicos creían que acabaría con su vida en menos de tres años. Sin embargo, Stephen Hawking falleció a los 76 años (14 de marzo de 2018 en Cambridge), tras más de 40 años de exitosa trayectoria en el campo de la astrofísica y de superar los grandes obstáculos provocados por su enfermedad. Una extraordinaria carrera que destacó por su investigación sobre los agujeros negros y sus teorías sobre la relación del espacio y el tiempo, y que DMax quiere celebrar con una programación especial.

Esta noche, desde las 22.00 horas, la cadena emite dos de los más emblemáticos documentales protagonizados por el científico inglés: El universo según Stephen Hawking y Las células madre, con Stephen Hawking.

¿Creó Dios el universo?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿por qué reglas se rige el cosmos?. Stephen Hawking trata de responder a tres de las mayores cuestiones planteadas en la historia de la humanidad en la miniserie documental El universo según Stephen Hawking. A lo largo de tres episodios temáticos, esta aclamada producción documental va más allá de los límites de la divulgación científica en televisión con la ambición de contestar a los grandes interrogantes de la historia basándose en los más de 40 años de investigación del profesor sobre el origen del universo.

La serie está dividida en tres capítulos y en el primero de ellos, Hawking aporta su visión personal en torno a una de las preguntas más recurrentes que se cuestiona el ser humano: ¿hay un dios que creó y controla el universo en el que vivimos? El astrofísico embarca a los espectadores en un viaje a través de la historia de la humanidad con el fin de evaluar nuestro lugar en el Universo. En la siguiente entrega, el divulgador científico ahonda en una de las preocupaciones que se plantea casi cualquier persona en el transcurso de su vida: ¿hay un significado para nuestras vidas?, ¿existe un propósito claro para explicar nuestra existencia? Y el broche a la serie plantea cuestiones fundamentales para la historia y para la ciencia, como: ¿por qué existe el universo y por qué sigue reglas y leyes?, ¿cuál es el significado del cosmos, y por qué está configurado para permitir la existencia de vida?

Para concluir este homenaje, Dmax emite el documental Las células madre, con Stephen Hawking, un programa de una hora de duración que nos descubre las historias reales de pacientes cuyas vidas han sido transformadas gracias a las terapias con células madre. Además de lo estrictamente científico, explora las cuestiones éticas y filosóficas relacionadas con estos avances.

En los años de la administración Bush en EEUU, Hawking fue muy activo en contra de la política de su administración al respecto, llegando a calificar de reaccionario su posicionamiento al "vetar una propuesta de ley aprobada por el Congreso estadounidense y apoyada por la mayoría de los ciudadanos americanos".NTM-