El equipo Yocahu se ha quedado mermado en El Conquistador del Caribe. David Lumbreras ha sido el concursante que ha tenido que irse después de perder el duelo de En busca del fuego. El navarro fue prácticamente toda la prueba por delante, pero empeñado en subir la cuerda no vio el banderín que daba la victoria a su equipo. Tampoco se percató de él su ayudante Oskar. Finalmente, ha sido Ester la que ha alcanzado la llama, y se ha hecho con la victoria.

Al no tener capitán en el equipo rojo, Lumbreras ha podido elegir al otro duelista. Ha optado por Oskar, esperando que Ester eligiera al veterano, aunque finalmente no lo ha hecho porque ha visto al gasteiztarra "perro viejo" y con más oportunidades en el duelo. Lumbreras abandona el programa después de que siete de sus compañeros hubieran optado por nominarlo alegando falta de afinidad.

El duelo ha sido otro aviso para el equipo verde que no podría haberse impuesto en la prueba si no hubiera sido por el error de Lumbreras. Además, el equipo Atabey se ha distanciado en el campamento pobre, aunque sin duda la peor situación es para el equipo rojo porque tras las lluvias su campamento está anegado y ya ha perdido a tres de sus integrantes, el primero, el donostiarra Arruti, rodeado de polémicaArruti.