ras clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llega a las salas comerciales La canción de los nombres olvidados. Dirigida por François Girard y con Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack encabezando el reparto, la película, una adaptación de la novela homónima de Norman Lebrecht, reivindica el valor de los recuerdos y la importancia de perdurar en la memoria de las generaciones venideras.

El filme sigue los pasos de Martin Simmonds -Tim Roth-, un hombre que ha estado toda su vida obsesionado por la misteriosa desaparición de su hermano y mejor amigo, el extraordinario Dovidl Rapoport. Dovidl es un violinista virtuoso de origen judío-polaco que desapareció poco antes de su concierto debut en Londres en 1951. Treinta y cinco años después, Martin descubre que Dovidl -Clive Owen- podría seguir vivo e inicia una búsqueda obsesiva por diferentes continentes para encontrarlo.

“La música es probablemente el lenguaje más potente de todos porque cruza fronteras sin necesidad de traducciones”, apunta Girard, que anteriormente dirigió proyectos musicales como El violín rojo (1998). Y la música, junto a ciertos flashbacks, guiarán al espectador por una investigación donde las pistas acercarán al protagonista no sólo a su amigo, sino también a comprender el significado de La canción de los nombres olvidados en una época en la que todavía resonaban ecos de la guerra.

Canadá, 2019 - 111 min.

Director: François Girard.

Guion: Jeffrey Caine (Novela: Norman Lebrecht).

Reparto: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Stephen Graham, Richard Bremmer, Julian Wadham, Jeffrey Caine, Yank Azman, Amy Sloan, Stanley Townsend, Jakub Kotynski, Magdalena Cielecka.

Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido-Alemania-Hungría; Serendipity Point Films / Lyla Films / Feel Films / Film House Germany / Proton Cinema.

Género: Drama.