Los hemos visto por las calles de Donostia y próximamente en Gasteiz darán un paso más con la puesta en marcha de la iniciativa BEI (Bus Eléctrico Inteligente), una nueva forma de entender la movilidad sostenible en las ciudades. Hablamos de los autobuses 100% eléctricos, buque insignia de la casa guipuzcoana Irizar e-mobility.

La movilidad y, en concreto, el transporte público afronta en estos tiempos un importante reto: la seguridad de sus pasajeros ante la pandemia. ¿Qué soluciones ofrece Irizar e-mobility en sus autobuses para prevenir la expansión del COVID-19?

Desde Irizar e-mobility estamos trabajando para contribuir a la reactivación del sector de transporte público y que esta se haga de forma segura. Ofrecemos soluciones a nuestros clientes y usuarios que ayudan a prevenir la proliferación del virus en el transporte público: cámaras inteligentes para el control de acceso, mamparas de separación del habitáculo para la protección del conductor y paneles divisorios en butacas de pasajeros, así como purificadores de aire en el interior y soluciones de desinfección automática del vehículo.

¿Cómo está afrontando esta crisis Irizar e-mobility?

El COVID-19 ha permitido visibilizar los grandes retos a los que nos enfrentamos y entendemos que esta crisis nos brinda una oportunidad para seguir avanzando en nuestra estrategia de aportar soluciones para una movilidad de futuro sostenible. Es aquí donde seguimos enfocando los esfuerzos, estando cerca de nuestros clientes, adaptándonos a sus nuevas necesidades y apostando por proyectos de innovación que permitan desarrollar nuevas tecnologías que garanticen un futuro donde el viaje en transporte público siga siendo seguro, eficiente y libre de emisiones contaminantes y sonoras.

Una de sus señas de identidad son los autobuses urbanos 100% eléctricos, que se fabrican en Aduna. Se trata de la primera planta de electromovilidad de Europa.

Somos la primera planta de electromovilidad europea, inaugurada hace más de dos años y con una plantilla de más de 240 empleados. Esta cifra refleja la apuesta del Grupo Irizar por la creación de empleo local y el alto valor añadido de fabricar en Euskadi. En esta planta fabricamos vehículos 100% eléctricos cero emisiones y también desarrollamos y fabricamos nuestras propias baterías. Además, ofrecemos una segunda vida a las baterías, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con Ibil, que permite reutilizar las baterías que instalamos en nuestros autobuses eléctricos. Por otra parte, hemos invertido en el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, el parque Ekian, situado en Araba. La energía generada en este parque abastece nuestras instalaciones, minimizando así el impacto medioambiental.

Además de autobuses, fabrican otros tipos de vehículos eléctricos; su camión eléctrico resultó ganador del premio World Smart City en la categoría de Idea Innovadora, en el Smart City Expo World Congress Barcelona de 2019.

El Irizar ie truck es una camión 100% eléctrico que da respuesta a diferentes necesidades del mercado y permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. El resultado es una ciudad más limpia y un entorno más sostenible. El primer Irizar ie truck se ha destinado a la recogida de residuos, fruto de la colaboración con FCC Medioambiente. Se ha probado en diferentes ciudades como Barcelona, Pamplona y Vigo, y actualmente está en Madrid.

Irizar e-mobility es uno de los principales referentes en cuanto a electromovilidad. ¿Cuáles son las claves que han propiciado que un proyecto guipuzcoano tenga tal expansión?

La transición energética con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones ha acelerado la electrificación del transporte público y por ello estamos presentes en proyectos de referencia a lo largo de todo el continente europeo. Nuestras soluciones cero emisiones ya están presentes en ocho países europeos. En Donostia y en Bilbao podemos ver circulando, desde hace ya unos años, autobuses 100% eléctricos de la marca Irizar; y próximamente se pondrán en operación, por las calles de Gasteiz, trece autobuses cero emisiones del modelo Irizar ie tram dentro de la iniciativa BEI (Bus Eléctrico Inteligente). Una nueva forma de movilidad con vehículos eléctricos, de alta capacidad, con plataforma de acceso en las paradas, carriles exclusivos y preferencia semafórica que permitirá realizar los trayectos en menos tiempo. Asimismo, Madrid, Barcelona o Las Palmas también cuentan con autobuses cero emisiones Irizar. Y países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia, Luxemburgo o Portugal también han confiado en nuestras soluciones de electromovilidad.

Sobre la electrificación de las ciudades, fundamental para la implantación de la electromovilidad, en qué punto nos encontramos?

La transición hacia una movilidad eléctrica avanza muy rápido y, aunque cada vez sean más ciudades las que apuesten por un transporte urbano sostenible, todavía queda un largo recorrido por delante. Creo que es crítico el compromiso de todos los agentes que intervienen en la electrificación de las ciudades, para impulsar políticas de electromovilidad que permitan una transición más rápida, que contribuya a los retos de la sostenibilidad y reducción de las emisiones de CO2 que afrontamos mundialmente para paliar los efectos del cambio climático.

¿Dónde cree que están los retos de futuro de la movilidad sostenible?

La movilidad urbana sostenible es el gran reto de las ciudades del futuro. Las ciudades están cada vez más pobladas y cada vez estamos más concienciados en preservar y cuidar nuestro planeta. La ciudad del futuro será una ciudad con más espacios verdes, más zonas peatonales, con menos vehículos privados, etc. Será importante la promoción de un transporte público sostenible, y en este campo es donde nosotros estamos trabajando junto a las administraciones para ofrecer a los ciudadanos un transporte limpio, atractivo, accesible, eficiente y seguro que apuesta por el medio ambiente y por el bienestar de los ciudadanos.

“Gracias a un acuerdo con Ibil, ofrecemos una segunda vida a las baterías”

“Nuestro primer camión 100% eléctrico se ha destinado a la recogida de residuos”