¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir? La verdad es que las respuestas y las razones pueden ser infinitas. Según el barómetro del CIS, los españoles se van a la cama a las once de la noche, las doce o incluso la una de la madrugada.

Dormir de un tirón toda la noche y despertarse con la sensación de haber descansado no siempre es fácil.

Los trastornos del sueño tienen importantes consecuencias para la salud física y mental de las personas que los padecen y conocer la mejor hora para dormir de cada uno previene estos trastornos.

Sin embargo, los expertos de The Sleep Council lo tienen claro y aseguran en un estudio que debería ser un poco antes: la franja ideal se situaría entre las 22.00 y las 23.00 horas. "Es el momento en el que la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como los niveles de cortisol -la hormona del estrés-. Según se va haciendo de noche, el cerebro comienza a producir melatonina, que es precisamente la sustancia que necesitamos para que comience a entrarnos sueño", explican.

Acostarte a esa hora permite a tu cuerpo disfrutar de 20 minutos de sueño profundo y 90 minutos de sueño no REM antes de que llegue la medianoche. Y, según la hora a la que te levantes por la mañana, te permite un sueño de calidad de unas siete u ocho horas.

Esta tesis está también avalada por un estudio de la marca Forza Supplements en 2018, en el que los investigadores aseguraban que el mejor momento para irse a dormir sería alrededor de las 22.20 horas. El estudio confirmaba que el 82% de las personas que se acostaban a esa hora tenían una rutina de sueño regular y consistente.

Pero esta fórmula no funciona para todo el mundo por igual. "Adquirir el hábito de un patrón de sueño que funcione para ti es la mejor estrategia", explican desde The Sleep Council. "Algunos estamos naturalmente predispuestos a ser noctámbulos, mientras que otros prefieren dormir y levantarse más temprano. Si nunca tienes sueño antes de la medianoche, no te obligues a irte a la cama a las 22.00 horas. Lo mejor es encontrar una hora que te funcione, irte en cuanto comiences a sentirse soñoliento y mantener esa misma hora siempre. Porque nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan bien con la rutina".