Desde la plaga de Atenas en el año 430 a. C, hasta el siglo XXI, al menos 20 epidemias han puesto en riesgo la vida humana. Entre las más mortíferas están la peste negra, la viruela o la gripe española, no obstante, la más reciente se encuentra entre una de las más peligrosas.

El COVID -19 ha marcado un antes y después en la historia de la humanidad y entre tanta tristeza, algunos han querido sacar un mínimo brote de humor.

Las pistas del juego

Julie Nolke, una comediante y youtuber canadiense resultó ser una particular dosis de risa para muchos. La influencer planteaba el asunto bajo la cuestión de ¿si pudieras viajar al pasado, al menos un par de años atrás, que le dirías a tu yo del pretérito?.

Las respuestas y reacciones fueron desde ‘las cosas irán bien para el cambio climático’ hasta ‘invierte en zoom, la plataforma de videollamadas’.

Nolke, también trató de darle más juego a este tipo de cuestiones, y por consiguiente preparar performances con otra inyección de humor, aunque en este caso más clásico.

Fachada del pasado sobre edificio del presente. PixabayA modo de contexto

Desde tiempos ancestrales, antiguas sociedades creían que los dioses infligían enfermedades cuando ciertos pueblos merecían un castigo. Una de las creencias que más otorga importancia a la fuerza de los dioses es la mitología griega.

De ese modo, Julie Nolke, trató de reflejar una chistosa relación entre un supuesto dios Zeus y una Pandora ficticia. El supremo del Olimpo preguntaba a Pandora por la caja que un día le dio.

A todo esto, la mujer creada por Hefesto sostiene no haberla abierto nunca. La comediante trata de reflejar como Zeus guardaba en la caja la pandemia, causada por el Covid-19, y por consiguiente el resultado de la crítica situación sanitaria.

Entre risas y fotogramas, Nolke consiguió sacar una sonrisa en uno de los momentos más difíciles de la historia.