Las últimas medidas del Gobierno para aplicar descuentos directos 20 céntimos por litro en los combustibles al repostar en las estaciones de servicio han aliviado algo los precios de los carburantes. Los 10 céntimos que han añadido las principales cadenas (Repsol, Cepsa, BP y Galp) a través de aplicaciones y programas de fidelización también han sido agradecidas por nuestros bolsillos.

Pero en estas fechas de Semana Santa, ya casi superada la pandemia y con la ciudadanía con ganas de viajar, los combustibles están en máximos históricos. Concretamente el diésel está un 39% más caro que el año pasado y superando ya a la gasolina, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Con datos de la Comisión Europea a fecha 4 de abril, el diésel en España tiene un precio medio de 1,64 euros por litro, frente a los 1,61 euros de la gasolina de 95 octanos (un 22,5% más que en 2021). Todo ello aplicado ya el descuento de 20 céntimos. Es decir, repostaje de 50 litros, supone un coste extra aproximado para el consumidor de 23 y 15 euros en diésel y gasolina, respectivamente

A la vista de estas cifras, la OCU recomienda buscar las estaciones de servicio más baratas, que suelen corresponder con estaciones de bajo coste o asociadas a hipermercados, que puede suponer entre 13 y 15 euros de ahorro al llenar el depósito.

Cómo ahorrar gasolina en tus desplazamientos

Siempre tienes que tener en cuenta la máxima de que a mayor velocidad, más consumo. Pero no sólo reduciendo la velocidad podremos ahorrar. Esto son algunos de sus consejos para ahorrar al volante.

  • Respeta las velocidades máximas. No sólo cumplirás la legalidad y ahorrarás en multas de tráfico, también circularás de forma más segura y tu coche consumirá menos. Circular a 140 km/h en autopista en lugar de a 120 km/h, supone un gasto de carburante de más del 20%. En tu día a día, por cada 10 km/hora que reduzcas tu velocidad, puedes ahorrar un 10% de combustible. Así, procura conducir siempre un poco por debajo del límite máximo de la vía: si está permitido ir a 100 km/h, circula a 90 km/h y ahorrarás.
  • Vigila la presión de los neumáticos para que sea siempre la adecuada. Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
  • Conduce de un modo eficiente. Es decir, sin apurar las marchas, cambiándolas entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los diésel; y elige la marcha más adecuada para circular en cada momento. Así puede se ahorrar hasta el 15% en combustible.
  • Apaga el motor en paradas de más de un minuto.
  • No abuses del aire acondicionado.
  • No cargues el coche en exceso.
  • Haz un uso moderado de los accesorios eléctricos del vehículo, utilízalos únicamente cuando sea necesario.
  • Circular con las ventanillas bajadas provoca que el coche consuma más. Tenlo en cuenta en tus desplazamientos.
  • También es preciso resaltar que para viajes individuales puede resultar bastante más barato trasladarse en tren o en autobús. Por ejemplo, un viaje de Madrid a Barcelona, ida y vuelta, sale por 125 euros con un automóvil diésel (150 euros con un coche con motor de gasolina), en autobús puede hacerse desde unos 60 euros, mientras que un billete en un tren de alta velocidad puede encontrarse desde poco más de 100 euros.