LAS plegarias de no pocos trotamundos sibaritas encuentran respuesta en el Grand California, la creación con la que Volkswagen Vehículos Comerciales revoluciona el panorama camper. La corpulenta propuesta, hermana mayor del emblemático California, aprovecha la base del industrial Crafter para originar una autocaravana de postín. El nuevo modelo pone sobre ruedas muchas comodidades propias del hogar, entre otras el espacio, dispuesto a recorrer el planeta con soltura. Esta suerte de apartamento ambulante de lujo, idóneo para almas viajeras con sólidos cimientos financieros (arranca en 72.520 euros), avanza impulsado por un corazón TDI de 177 CV.

El aparatoso y capaz modelo se ofrece en dos longitudes. La menos imponente, denominada 600, alcanza seis metros de eslora y presenta una configuración interior más bien familiar; es adaptable para cuatro personas, puesto que oferta una cama opcional doble anclada sobre el puesto de conducción. Por su parte, la versión 680, que añade 80 centímetros entre ejes, está más indicada para que dos personas recorran el orbe a sus anchas; habilita su zaga como gran zona de dormitorio y procura un espacio de almacenamiento más generoso.

La concepción interior del Grand California recuerda a la de las embarcaciones de recreo. Destaca por su inteligente distribución de huecos, además de por el diseño y el empaque de los materiales empleados. Volkswagen consigue un habitáculo insospechadamente desahogado (un adulto de dos metros se desenvuelve con total comodidad a bordo), además de diáfano y bien ventilado. A esto último contribuye a la presencia de ventanas abatibles, dos en la versión 600 y hasta seis en la 680, y de claraboyas (de 700 x 600 mm.) sobre la zona de comedor y la cama trasera.

La vida a bordo se ve favorecida por unas dotaciones abundantes. Va provisto de dos asientos giratorios en la parte delantera, los correspondientes a piloto y acompañante, otro posterior de dos plazas corridas, una mesa para cuatro personas y una nevera de 70 litros con congelador. Instala una cocina de gas con dos fogones y un fregadero con grifo plegable; en sus bajos monta armarios para almacenaje de suministros.

Especialmente destacable resulta la aportación de un baño completo independiente; va provisto de inodoro, ducha, lavabo de tapa abatible, estantes, armario con luz y plato de ducha con dos desagües. Para surtir tanto al baño como a la cocina, el Grand California emplaza un depósito de agua de 110 litros; lo acompaña de un tanque para fluidos residuales con 90 litros. Esas capacidades confieren al vehículo una autonomía camper de hasta cuatro días.

El modelo viene provisto de iluminación exterior sobre la puerta corredera y de conexión para ducha exterior (con temperatura del agua ajustable); incluye manguera y cabezal de ducha en la retaguardia. De igual modo, el equipamiento básico contempla el Air Care Climatronic; además, VW ofrece un sistema de aire acondicionado adicional instalado en posición elevada. Propone también un conjunto de paneles solares en el techo, que propicia la autosuficiencia energética del vehículo.

Un panel digital de instrumentos permite controlar a bordo las constantes vitales de todos los sistemas auxiliares: los niveles de agua potable y aguas residuales, el de carga de batería adicional, el estado de la conexión wifi, la calefacción y el aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento y de iluminación interior, además del escalón eléctrico extensible de la entrada lateral.

El Grand California dispone de diversos accesorios para camping. Trae de fábrica un toldo lateral, dos sillas plegables y una mesa para uso exterior. También incluye un equipo Truma Combi D6 E que hace las veces de calefacción estacionaria y calentador de agua. Opcionalmente ofrece antena parabólica robotizada, así como un convertidor DC/AC y una batería que garantizan el suministro de energía para dispositivos de 230V aunque no exista una fuente de alimentación externa.