Son muchas las prendas que tenemos por casa que no utilizamos y que acaban en el vertedero. Según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, en España 800.000 toneladas de ropa y complementos acaban en la basura.

Por ello, antes de decidir deshacernos de ellas, aquí os enseñamos unos trucos para poder reutilizar y darles una segunda oportunidad a la ropa que no queremos transformándolas en algo útil.

Personalizar

Si lo que quieres es seguir utilizando la prenda, la mejor opción es personalizarla.

Por ejemplo, en el caso de unos pantalones vaqueros o de chándal, si estos están rotos por la zona baja o te quedan pequeños, se pueden cortar a la altura de la rodilla o por la zona del muslo. De esta forma, obtendremos unos pantalones cortos o piratas que se pueden seguir utilizando perfectamente.

En el caso de las camisetas, se pueden crear tops o cintas para el pelo. Simplemente se corta la camiseta en tiras y cosemos los extremos.

Cinta para el pelo, Pixabay

Trapos de cocina

Una idea tan sencilla como eficaz. En caso de tener camisetas viejas a las que no se les va a dar un segundo uso, estas pueden servir como trapos de cocina. Tan sencillo como lavarlas y coser las mangas o tirantes a la camiseta y ya tenemos nuestro trapo.

Trapos, Pixabay

Bolsa

Otro uso para las camisetas es transformarlas en un bolso de forma muy sencilla. Sin necesidad de coser, solo hará falta una camiseta, unas tijeras y, opcionalmente, una cinta elástica.

Alfombra trapillo

Esta idea requiere un mayor procedimiento, pero en caso de tener tiempo libre es una idea perfecta para pasar el rato y crear un objeto útil y bonito. La idea es hacer, a partir de tiras de camisetas viejas o toallas, una alfombrilla para el baño.

Fundas

Para esta última se pueden utilizar tanto camisas como pantalones. Con ellos se pueden crear forros para cojines y cajas.