El futuro de Instagram y de los 'NFT' (los activos "inimitables" en el mundo digital que se encuentran en plena expansión) o cómo ahorrar energía en casa son algunos de los debates que han sido abordados en el panel de conferencias que se están desarrollando en la Gipuzkoa Encounter 16.

En total, la 'lanparty' acoge durante este fin de semana 20 conferencias que están siendo seguidas a través de Internet por los participantes en el evento, y también por otros usuarios externos que aprovechan su carácter abierto y gratuito. A la finalización del evento, todo este material formativo quedará a disposición de quien lo desee en el canal de YouTube de Euskal Encounter, según ha informado los organizadores.

En las temáticas que están analizando los expertos conviven charlas y talleres técnicos para usuarios expertos y conferencias divulgativas que abordan el mundo de los videojuegos, la programación, el arte o incluso la creación sencilla de medidores de CO2.

En concreto, Sergio Carrasco, de Fase Consulting, se ha centrado en cómo está aprovechando la industria de los videojuegos los NFT (Non Fungible Token), los certificados digitales de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas, se asocian a un único archivo digital. Carrasco ha señalado que los videojuegos son "un terreno perfecto para que se desarrollen nuevos mercados y formas de obtener ingresos por parte de los usuarios gracias a esta tecnología".

Por su parte, Jorge Campanillas ha analizado la legalidad de los NFTs, y ha apuntado que existe "poca claridad en varios de los aspectos jurídicos que les afectan, sobre todo en cuestiones como la compraventa de NFTs, los derechos que se obtienen o la responsabilidad de las diferentes plataformas involucradas".

En su conferencia, Elixabete García, de Mondragon Unibertsitatea, ha repasado las posibles alternativas a Google Analytics después de que Francia y Austria hayan declarado ilegal el uso de esta plataforma para analizar el tráfico en Internet, por considerar que atentan contra la protección de datos de los ciudadanos europeos.

Otra de las charlas con más seguimiento ha recabado ha sido la de Nerea Conejo, de Menda Lerenda Comunicación, que ha desgranado los cambios más recientes que ha implantado Instagram. Además de las nuevas y variadas funcionalidades que se han incorporado para todos los usuarios, destacan la implementación de suscripciones y las alternativas que se ofrecen a los creadores de contenido para monetizar su trabajo.

Lanparty a "pleno rendimiento"

El resto de áreas de la Gipuzkoa Encounter continúa con su actividad programada, con decenas de competiciones de arte digital, hardware, software libre y videojuegos, entre otras muchas propuestas lúdicas y formativas.

Los participantes están accediendo a las diferentes áreas de la party a través de "salas virtuales" creada en la herramienta digital Discord.

De esta manera, pueden interactuar con el resto de participantes y participar en las decenas de propuestas que les ofrece el programa.

De igual manera, quien así lo desee puede seguir la actividad del evento a través de un programa que hará de hilo conductor de todas las actividades y que se emite por el canal de Twitch de la Euskal Encounter.

El evento está organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, del Ayuntamiento de Tolosa, del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de Spri.