El Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) y el CIC Nanogune, ambos ubicados en Gipuzkoa, han sido reconocidos por la Agencia Estatal de Investigación como centros de excelencia.

El Basque Center on Cognition Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje que investiga los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo.

Este centro ha sido reconocido como centro de excelencia Severo Ochoa, el máximo nivel, lo que le supondrá una subvención del ministerio de un millón de euros anual durante cuatro ejercicios.

Por su parte, el CIC Nanogune, que investiga las nanopartículas, ha sido reconocido como unidad María de Maeztu, lo que supone recibir medio millón de euros al año durante cuatro años.

Estos distintivos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestren impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboren activamente con su entorno social y empresarial.

Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas, recuerda el Ministerio en una nota.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional, y la acreditación tiene una validez de cuatro años.

Una vez finalizado este período, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

En la última convocatoria se ha distinguido a siete centros de excelencia Severo Ochoa y seis unidades de excelencia María de Maeztu del total de 50 solicitudes presentadas (17 centros y 33 unidades).