Si por algo destaca el cocinero madrileño Dabiz Muñoz es por el radicalismo, por lo rompedor de sus propuestas gastronómicas. Siendo así, no duda de entrar al trapo cuando le lanzan de manera directa la gran cuestión de la gastronomía española: la tortilla de patatas, ¿con cebolla o sin cebolla?.

Así se lo plantearon en una entrevista en el programa El Hormiguero de Pablo Motos. Fueron la hormigas de Trancas y Barrancas las que le plantearon a bocajarro la cuestión que despierta al cuñado que todos llevamos dentro. También a él se le desbocó el cuñadismo, aunque con humor y entrando al juego. “Es obvio. Me ofende que me hagáis esta pregunta. Evidentemente, sin cebolla”. Había elegido bando.

Comprensión y razones

Después de dejar clara su posición, volvió a ponerse en modo chef y explicó su respuesta. “ Yo entiendo a la gente que le gusta la tortilla de patatas con cebolla, pero a mí me parece que ese toque dulzón y ligeramente retostado de la cebollada pochada que le da a la patata y al huevo no le hace falta porque le lleva un nivel por debajo”.

A continuación explicó cual es, en su opinión y gusto, el peldaño supremo de las elaboraciones tortillescas. “Creo que una buena tortilla de patatas con huevos camperos, unas buenas patatas bien pochadas y ligeramente doradas, cuajada por fuera pero muy poco hecha por dentro, cremosa…” se explayó. “No le hace falta nada más”, concluyó casi relamiéndose.

La paella delpollo asado que colgo Muñoz y levantó polvareda en Valencia, entre otros lugares.

El otro debate, la paella

Pero Muñoz no iba a salir del paso con tanta facilidad. El presentador Pablo Motos, valenciano y que ejerce de ello, le tenía una guardada. Una paella en concreto. Hace un tiempo Dabiz Muñoz compartió en Instagram la foto de una paella con un pollo asado en el centro y ciuatro huevos. “A mí me molestó muchísimo. ¿Por qué?” disparó el presentador.

El madrileño supo esquivar la bala y salir airoso. De entrada, paró el golpe explicando que “soy de los que le gusta decir que cuando se hace arroz en una paella es una paella”. Después de eso realizó una importante matización: “Yo entiendo perfectamente que la paella valenciana tiene unos ingredientes determinados, pero yo nunca digo que hago paella valenciana”.