La "fiebre de los diamantes" sudafricanos que tan solo eran cuarzo

Miles de personas acudieron en busca de piedras preciosas

22.06.2021 | 19:43
Cientos de personas han acudido hasta el lugar para obtener diamantes.

Las piedras encontradas en KwaHlathi, una comunidad del este de Sudáfrica que en las últimas semanas recibió a cientos de personas con picos y palas alentadas por una auténtica "fiebre de los diamantes", han resultado ser tan solo cristales de cuarzo, según informan las autoridades del país.

"Los tests realizados revelan concluyentemente que las piedras descubiertas en el área no son diamantes, como algunos esperaban. De hecho, lo que se ha descubierto son cristales de cuarzo", indicó anoche en un comunicado el Gobierno de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, donde se encuentra KwaHlathi.

La fiebre diamantífera de KwaHlathi (unos 400 kilómetros al sureste de Johannesburgo) se desató este mes de junio después de que un pastor local descubriera unas gemas y se corriera la voz de que podría tratarse de diamantes.

Pronto, personas de todo el país empezaron a acudir a esta empobrecida zona de Sudáfrica para probar suerte con la minería ilegal, con jornadas que concentraron a más de mil personas excavando en busca de los presuntos diamantes, según los medios locales.

Las autoridades de KwaZulu-Natal se comprometieron a estudiar el fenómeno con expertos en geología, quienes finalmente revelaron que las piedras no son más que cristales de cuarzo, muy comunes en esta zona del país.

El informe de conclusiones recalca que KwaHlathi no es un área de explotación diamantífera y hace hincapié en que la minería ilegal supone "altos riesgos" de "degradación del medio ambiente" de la zona.

Asimismo, las autoridades locales alertaron de los peligros que las aglomeraciones de gente están suponiendo en cuanto a la lucha contra la covid-19, con Sudáfrica -epicentro de la pandemia en África- inmersa en su tercera gran ola de contagios.

La minería ilegal es una actividad habitual en Sudáfrica -un país extremadamente desigual y con altos niveles de pobreza que castigan especialmente a la población negra- que normalmente involucra a personas de bajos recursos.

noticias de noticiasdegipuzkoa