Tesalónica es un destino con una larga e interesante historia, que comienza con su fundación entre el año 316 y 315 a.C. de sangre real, pues el nombre de la nueva ciudad se debe a Tesalónica, hermana de Alejandro Magno e hija de Filipo II, rey de Macedonia.

Esta ciudad griega experimentó un rápido desarrollo gracias a su situación geográfica, hasta convertirse en uno de los puertos más importantes del Mar Egeo, así como el epicentro económico y comercial de la región de Macedonia y de la península balcánica durante los sucesivos 2.300 años.

Los innumerables monumentos que la caracterizan son testigos de su larga historia, están abiertos al público y son de fácil accesibilidad. Así, conviven con los habitantes/residentes y cuentan interesantes historias sobre distintas civilizaciones, religiones, épocas, etc., de esta gran ciudad.

Tesalónica. Cedida

La historia de Tesalónica ha sido bastante convulsa, estuvo en manos romanas, después formó parte del imperio bizantino, más tarde (imperio romano de oriente), más tarde otomana y a principios del siglo XX, tras la Primera Guerra Balcánica, fue absorbida por Grecia.

Tesalónica. Cedida

La comunidad de judíos sefardíes que vivían aquí fue muy importante en la ciudad desde el siglo XV, cuando España por los Reyes Católicos y hasta su casi aniquilación por los nazis.

Tesalonica. José Buitrago

El legado de la ciudad se refleja en los monumentos de todas sus épocas, como las excavaciones romanas, iglesias, monasterios bizantinos, la muralla, la Torre Blanca otomana, baños árabes, etc., de hecho Tesalónica es Patrimonio de la Humanidad.

Por último, pero no menos importante, no se pierda el cercano barrio de Ladadika, el mejor lugar para disfrutar de la vibrante vida nocturna de Tesalónica, cerca de la plaza Aristóteles. Aquí es donde disfrutarás de la noche en restaurantes y discotecas en antiguos edificios restaurados que se salvaron de los incendios del 18 Agosto de 1917.

Tesalónica. Cedida

Tesalónica es la segunda ciudad griega por número de habitantes y la primera por cantidad de universitarios con mucha vida nocturna en sus terrazas y en sus paseos que se puede visitar a través del bus turístico City Sightseeing Thessaloniki Tour.

¿Qué visitar?

Entre los lugares más interesantes de Tesalónica para visitar, podemos elegir algunos que son realmente magníficos y dignos de mencionar:

· LA TORRE BLANCA

Está ubicada en el paseo marítimo, y fue construida en el siglo XV durante el reinado de Solimán el Magnífico, y más tarde fue utilizada durante el dominio otomano como lugar de ejecución, que se llamó "torre de sangre".

La torre blanca, Tesalónica. Cedida

· ARCO DE GALERIO

Construido en el año 305 para conmemorar sus éxitos militares en las provincias orientales del imperio romano. Es el punto de encuentro por excelencia de los residentes, estudiantes y turistas por su belleza y arquitectura.

Arco Galerío, Tesalónica. Cedida

· PARAGUAS DE GEORGIOS ZONGOLOPOULOS

Es la nueva atracción desde hace unos años, la escultura "Paraguas", obra de Georgios Zongolopoulos, artista que no tuvo prisa por irse, pues vivió más de cien años en Tesalónica.

Paraguas de georgios Zongolopoulos, Tesalónica. Cedida

· MURALLAS DE TESALÓNICA

Estas murallas que rodean la ciudad datan desde la Edad Media y hasta finales del Siglo XIX, cuando fueron demolidas algunas partes de ellas por el cambio urbano de Tesalónica. Hoy es un lugar muy concurrido por los turistas por su atractivo.

Murallas de Tesalónica. Cedida

· PLAZA ARISTÓTELES

La plaza más importante y popular de la ciudad con vista al Golfo Termaico, desde donde se puede ver el Monte Olimpo cuando el clima está despejado. Es un lugar de encuentro de muchos turistas.

Plaza Aristóteles, Tesalónica. Cedida

· MUSEO JUDÍO

La comunidad judía de Tesalónica solía ser próspera y forjó fuertes vínculos con la población cristiana. La expulsión violenta de los judios durante la segunda guerra mundial perjudicó a ambas comunidades. Ahora guarda muchos recuerdos antigüos.

Museo judío, Tesalónica. Cedida

· MUSEO Y TUMBAS DE VERGINA

A 70 kilómetros de Tesalónica se encuentra Vergina dónde se descubrieron en el siglo XIX los vestigios de la ciudad de Egas, primera capital del reino de Macedonia. Allí se pueden ver infinidad de restos antigüos:Una de las sepulturas es el Gran Túmulo, de Filipo II, que preparó la expansión del mundo helénico llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno. La tumba del padre de Alejandro Magno, en Vergina, se encontró en 1977 gracias al arqueólogo Manólis Andrónikos, este recorrido lo hicimos gracias al guía muy experto de la Agencia Easy Guide que nos facilitó una amplia información.

Museo y tumbas de Verginia, Tesalónica. Cedida

¿Dónde comer?

Tesalónica ofrece una experiencia gastronómica increíble para todos los gustos. Se pueden descubrir nuevos sabores y aromas. Los aperitivos clásicos son el Horiatiki (ensalada griega) o dakos (una ensalada cretense clásica con biscote de cebada).

Un plato especial espaguetis con gambas, marisco en orzo o mejillones al vapor, el saganaki de camarones es siempre uno de los favoritos, siempre regado con un buen vino griego.

Aquí mencionamos algunos de los restaurantes y pastelerías recomendados:

· RESTAURANTE ARGOFAYIO

Pequeño y sofisticado es un local en el centro de Salónica, donde podrá disfrutar de platos mediterráneos, europeos y griegos con ingredientes frescos y de calidad. El restaurante está situado en una pintoresca plaza, a tiro de piedra de la Torre Blanca.

Restaurante Argofayio, en Tesalónica. Cedida

· PASTELERÍA BLE VIN TASTE GALLERY

Es una pastelería pastelería contemporánea, tostadora de café y bistrot. En Blé Taste Gallery cocinan utilizando los mejores ingredientes de origen local: pasteles de filo con verduras silvestres, bocadillos en bollos recién hechos, ensaladas, legumbres, verduras, carne y marisco.

Pastelería Ble Vin Taste Gallery, en Tesalónica. Cedida

· RESTAURANTE OUZERIE LOLA

El restaurante fue inaugurado en 1991, por Yiannis Ginis, de la ciudad de Kavala, padre de Lola, quien hoy ayuda en la cocina con una sonrisa. para ser servidos en las mesas con mariscos y pescados seleccionados y gourmet, por los hijos del anterior propietario, quienes continúan la tradición familiar.

Restaurante Ouzerie Lola, en Tesalónica. Cedida

· RESTAURANTE MAREA

Se puede degustar su delicioso carpaccio y tartar de dorada con trufa negra, sus ñoquis con colas de cigalas, su shi drum al horno en papel vegetal con verduras que seguro que les sorprenderán. No deben faltar los aperitivos necesarios para una buena ronda de tsipouro y no olvidemos el souflé de chocolate que les encantará.

Restaurante Marea, en Tesalónica. Cedida

· PASTELERÍA MAGOA

Espacio limpio con alta estética. Excelente personal en amabilidad. Todos sus productos son especialmente sabrosos y con una buena relación calidad-precio. La máxima calidad, que tiene esta pastelería. Seguro que debes visitarla, como una referencia en Tesalónica para probar más dulces.

Pastelería Magoa, en Tesalónica. Cedida

· RESTAURANTE BLE VIN

Bajando la escalera que conduce al sótano, un gran e impresionante espacio, una “bodega” Destaca, sin duda, el ragú de setas, que combina literalmente con todos los vinos, la tarta de conejo y, por supuesto, las tablas con quesos griegos y extranjeros seleccionados, el jamón añejo de Parma y San Daniele.

Restaurante Ble Vin, de Tesalónica. Cedida

· RESTAURANTE AP´ALLOU EN VERÍA

Ubicado en un pequeño callejón tranquilo, este encantador restaurante ofrece una amplia selección de platos griegos muy bien elaborados en su cocina y con vinos locales de buena calidad que hacen las delicias de sus comensales, con su personal muy atento con los comensales.

Restaurante Ap´allou en Vería. Cedida

· RESTAURANTE ROOTS

La escena gastronómica vegetariana y vegana en Grecia está en auge, Basta con mirar todas las opciones a base de verduras mediterráneas de temporada y aceite de oliva virgen. Este restaurante es un especializado en Tesalónica, por su calidad y frescura en todos sus productos.

Restaurante Roots. Cedida

¿Dónde dormir?

· HOTEL HOLIDAY INN TESALÓNICA

El hotel se encuentra a 25 kilómetros del aeropuerto y tiene una ubicación idónea en el centro de Tesalónica. La zona de negocios y atracciones de la ciudad de este próspero puerto bizantino se encuentran a 2 kilómetros, así que se puede dejar el coche en el hotel y moverse libremente por la ciudad para contemplar su belleza.

Hotel Holiday Inn Tesalónica. Cedida

· HOTEL ELECTRA PALACE TESALÓNICA

Este hotel ocupa un edificio con fachada de inspiración bizantina, con unas magníficas terrazas desde dónde se puede disfrutar de una velada nocturna con unas vistas extraordinarias de la ciudad, se encuentra a un minuto a pie de la plaza Aristóteles y a 13 minutos de la Torre Blanca.

Hotel Electra Palace Tesalónica. Cedida

Desde este reportaje damos las gracias a María Vasilaki de la compañía Sol de Grecia una gran compañía que ofrece los secretos turísticos de toda Grecia por su profesionalidad y sus atenciones durante nuestra estancia en Tesalónica.

También queremos agradecer al Ayuntamiento y al Turismo de Tesalónica por la amabilidad y servicios que nos han prestado para poder realizar este viaje.