Organizar con eficacia la maleta de cabina que cumpla las medidas de las aerolíneas y contenga todo lo necesario para que un viaje sea un éxito es para algunas personas una preocupación y un desafío a la vez. Cuando tenemos que coger una avión nos viene a la cabeza enseguida como una de las principales preocupaciones las temidas medidas de una maleta de cabina, los agobiantes 55 x 35 x 20 centímetros. Estas tres cifras, (junto con el peso permitido, hasta 10 kilos) son probablemente las más temidas por cualquier usuario que viaja sin facturar con la intención de abandonar rápidamente el aeropuerto o de abaratar su billete de avión.

La clave de la maleta perfecta está determinar la duración de la estancia y el tiempo que va a hacer en el lugar de destino. También en aprovechar bien el espacio y, por su puesto, en optimizar las prendas y útiles de aseo.

1.- Las prendas. Deben de ir colocadas a conciencia para evitar lo máximo posible cualquier arruga, por este motivo lo recomendable es colocar en la parte inferior las prendas de más peso, como pantalones y americanas, y lo más delicado en la parte superior como blusas o vestidos. Un trato aparte merecen las camisas, ya que lo ideal es colocarlas una frente la otra y con el cuello hacía afuera, evitando así que se abollen. Apuesta por la ropa ligera y combinable.

2.- Los zapatos. Deben tener un trato preferente, ya que ocupan mucho espacio. No lleves más de dos pares y el calzado que lleves puesto que sea fácilmente combinable con varias prendas. Mejor que vayan en una pequeña bolsa de tela individual para mantenerlos separados de la ropa. El interior debes aprovecharlo para los calcetines u otros pequeños accesorios. 

3.-El neceser. Más allá de cumplir con las medidas que dicta la normativa a la hora de viajar, debemos incluir todo lo que vaya en el neceser en una bolsa de tela fina para que la propia estructura del neceser no nos quite espacio, y asegurarnos de que vaya todo bien cerrado evitando que se viertan durante el trayecto. En la mayoría de hoteles ofrecen amenities como champú, gel o pasta de dientes, así que no es necesario que los lleves.

Interior de una maleta de mano. Freepik

4.- Los imprescindibles, a mano. Los documentos o dispositivos de importancia a la hora de viajar como DNI, pasaporte, cartera, tablet, teléfono etc. debe estar siempre a mano para cualquier urgencia que surja. Por ello, es mejor colocarlo en un bolsillo interno si lo tiene, o bien en una pequeña bolsa al alcance sin tener que abrir la maleta.

5.- El espacio. Utiliza trucos sencillos pero eficaces como bolsas al vacío para quitar aire y ganar espacio; productos de higiene en envases muy pequeños; con el mal tiempo de otoño o invierno aprovecha los grandes bolsillos de las prendas de abrigo para ganar espacio; utiliza tu maleta como un juego de tetris para no dejar espacios muertos; organiza la maleta por días de uso; lleva puesta la ropa que ocupe más espacio, etc.