Los festivales de música en directo han vuelto con más fuera que nunca. El público ha esperado impaciente varios meses para volver a disfrutar de las actuaciones de sus grupos favoritos y este verano miles de personas han acudido a conciertos por todo el país.

Para ir a un festival se necesita planificación previa, ya que la organización normalmente solo pone a disposición del público un área donde acampar; lo demás tienes que planificarlo tú: los accesorios de camping, los objetos personales (ropa, productos de higiene, etc.) o el medio de transporte.

La manera más común para desplazarse hasta el evento es haciéndolo en autobús o en coche. Muchos eligen la opción de viajar en vehículo propio por la comodidad de no depender de horarios y poder llevar cómodamente todos los bultos necesarios.

Para evitar inconvenientes es aconsejable planificar con antelación el viaje. Freepik

Para viajar de forma fácil y relajada, la página web Stress Free Car Rental ha elaborado una serie de consejos para que los trayectos en coche a los festivales se realicen de la forma más segura posible.

1. Repostar combustible. Antes de lanzarse a la carretera hay que hacer un par de comprobaciones para ver si nuestro vehículo está a punto. Una de las más importantes es asegurarse de que el coche dispone de combustible suficiente, para no comenzar el viaje quedándote sin gasolina en algún lugar remoto. También se aconseja tener localizadas un par de gasolineras en la ruta que vayamos a realizar.

2. Comprobar la presión de los neumáticos. Otro de los detalles a tener en cuenta antes de empezar el viaje es la presión de los neumáticos. Normalmente, el maletero del vehículo va cargado de mochilas y accesorios de camping y además, puede que todas las plazas del coche estén ocupadas, por lo que el coche viajará con sobrepeso.

En caso de que el vehículo pese demasiado, conducir puede resultar difícil. Para facilitar la conducción, podemos modificar la presión de los neumáticos.

3. Hacerse con un sistema de navegación por satélite. Las ubicaciones de los festivales pueden variar, algunos se ubican en lugares remotos y otros cerca de las ciudades. Para no perderse y llegar a tiempo, la mejor manera para guiarse por la carretera es utilizando el GPS. Los teléfonos móviles cuentan con este sistema que además de facilitar el viaje, evitará situaciones de estrés.

4. Limitar las distracciones. En un viaje por carretera, no puede faltar música para amenizar las largas horas en el coche. Aunque sea una buena distracción, también puede generar estrés si el camino se complica y el conductor necesita concentración. En caso de necesitar silencio, no dudes en bajar el volumen de la música o pedir a tus pasajeros que hablen más bajo.

5. Tener un plan de estacionamiento. Además de la ruta, también es importante el lugar donde estacionar el coche durante el festival. Se recomienda buscar antes de partir un aparcamiento para conocer su precio y su ubicación. De esta manera, ahorrarás tiempo y podrás comparar los diferentes precios de los parkings e ir al que más se a molde a ti.

Otra opción más barata es averiguar si existe un servicio de lanzaderas gratuito entre el recinto del festival y un aparcamiento menos concurrido.

6. Mantener las llaves seguras y secas. Una vez haya terminado el viaje, asegúrate de guardar las llaves de tu coche en un lugar seguro, accesible y fácil de recordar para evitar perderlas o que te las roben. También conviene mantener las llaves en un lugar seco.

7. Descansar antes de emprender el viaje de vuelta. El viaje de vuelta es tan importante como el de ida. La persona que vaya a conducir debe haber descansado bien antes de emprender el viaje, sobre todo si ha trasnochado. Para ello, se puede retrasar la hora de vuelta y hacer varias paradas. A parte de descansar, otro factor imprescindible es que el conductor esté totalmente sobrio cuando vaya a conducir. La seguridad es lo más importante y no podemos poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás.

8. Compartir coche. En los últimos meses el carburante ha alcanzado precios históricos. Para que el viaje salga más barato, puedes poner un anuncio para compartir coche. Existen muchas plataformas donde la gente ayuda a contribuir con los gastos a cambio de un viaje.