La Comisión Europea ha abierto este viernes la puerta a multar a la tecnológica china TikTok porque considera que no es suficientemente transparente sobre cómo funcionan sus algoritmos, que determinan el contenido que los usuarios ven en la plataforma.
El Ejecutivo comunitario ha presentado las conclusiones preliminares de la investigación que abrió a la compañía el año pasado y concluyó que está violando la ley europea de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés), porque no permite a investigadores externos analizar completamente cómo funcionan los algoritmos.
Algoritmo
En concreto, Bruselas cree que los investigadores deben seguir un procedimiento "engorroso" para acceder a los algoritmos de la plataforma, que "a menudo les deja con datos parciales o poco fiables, lo que afecta a su capacidad para realizar investigaciones, por ejemplo, si los usuarios, incluidos los menores, están expuestos a contenido ilegal o perjudicial", según han explicado en un comunicado.
La Comisión Europea podría sancionar a TikTok con una multa de hasta el 6 % de sus ingresos anuales a nivel global, pero la empresa tiene antes la posibilidad de presentar nuevos documentos para contrarrestar las conclusiones preliminares del Ejecutivo comunitario o puede cambiar sus prácticas.
En paralelo, Bruselas ha abierto la puerta a multar a la empresa estadounidense Meta, a la que también acusa de violar la ley DSA por carecer de mecanismos eficaces que permitan a los usuarios de Facebook e Instagram alertar de la existencia de contenido ilegal, como material terrorista o de abuso sexual infantil.
"Nuestras democracias dependen de la confianza. Esto significa que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sistemas al escrutinio", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.