La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que este domingo se reunirá en Escocia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para debatir sobre las relaciones comerciales transatlánticas, a la espera de lograr un acuerdo arancelario con Washington.

"Tras una buena llamada con el presidente de Estados Unidos, hemos acordado reunirnos en Escocia el domingo para debatir las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas fuertes", escribió la política en redes sociales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que hay "un 50 % de posibilidades, o menos" de lograr un pacto comercial con la Unión Europea (UE) antes de que expire, el próximo 1 de agosto, el plazo dado por Washington para empezar a aplicar aranceles del 30 % a las importaciones europeas.

"Diría que tenemos un 50 % de posibilidades, quizás menos, pero un 50 % de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE. Será un acuerdo en el que tengan que dar algo para reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30 % y tendrán que dar algo, o dejarlos como están. Pero quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas", dijo Trump a periodistas en el Exterior de la Casa Blanca.

"Yo habría dicho que tenemos un 25 % de posibilidades con Japón. Y ellos siguieron insistiendo, y llegamos a un acuerdo", añadió el presidente sobre el marco acordado con Tokio y anunciado el pasado martes, por el cual los productos nipones cargarán finalmente con un gravamen del 15 %, cifra inferior con respecto al 25 % que Trump dijo que les aplicaría a partir del 1 de agosto.

Este jueves pasado, la Comisión Europea dijo que cree que un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos está "al alcance", mientras que los Estados miembros aprobaron una lista de represalias que afectarían a productos estadounidenses valorados en 93.000 millones de euros y que entrarían en vigor si no se logra un pacto con Washington.

"Con respecto a un acuerdo, un resultado, creemos que semejante resultado está al alcance, y estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para proporcionar eso a los ciudadanos, empresas y consumidores de la UE", declaró el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, en una rueda de prensa.

Subrayó que contactos "intensivos" a nivel técnico y político entre la Unión Europea y Estados Unidos están teniendo lugar "a diario".

Además, fuentes diplomáticas señalaron el miércoles también que la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo con aranceles del 15 % a los productos europeos.