Un terremoto de magnitud 3,9 sacude el aérea de Nápoles, en el sur de Italia
Se ha registrado un "enjambre sísmico" con varias réplicas pero sin que haya constancia de daños
Un terremoto de magnitud 3.9 sacudió este domingo el área de Nápoles, en la zona donde se ubica la caldera volcánica de los Campos Flégreos (sur de Italia), sin causar daños, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La Sala de Operaciones del Observatorio Vesubiano, sede del INGV en Nápoles, registró un enjambre sísmico en las últimas horas, con varias réplicas, y la de mayor magnitud, de 3.9, tuvo lugar hoy a las 14.30 GMT.
El epicentro del temblor, uno de los múltiples registrados desde la tarde de ayer, sábado, se localizó a sólo 2 kilómetros de profundidad y a 3 kilómetros del municipio de Bacoli, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Nápoles.
Se trata de un nuevo episodio de actividad sísmica en los 'Campos Flégreos', una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar y se sintió claramente no sólo en la zona sino también en los barrios napolitanos de Bagnoli y Fuorigrotta y en la isla de Procida.
Aunque el seísmo fue sentido por la población, las primeras comprobaciones aún no han informado de daños, indicó la Sala de Situación del Departamento de Protección Civil, que tras el terremoto se puso en contacto con las estructuras locales del Servicio Nacional.
Los 'Campos Flégreos', una caldera con una veintena de cráteres, atraviesan una fase de 'bradisismo', un fenómeno que aumenta el nivel del suelo, deformándolo, en función del gas y magma acumulado en las profundidades. Desde enero de 2016, el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV.
Temas
Más en Unión Europea
-
Von der Leyen comunica a los líderes europeos que la firma del acuerdo con Mercosur se pospone a enero
-
El TJUE condena al Estado español por incumplir la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas
-
Rutte descarta la entrada de Ucrania en la OTAN debido a la oposición de algunos aliados
-
Líderes de la Unión Europea trasladan a los Balcanes que la adhesión es "una posibilidad que debe aprovecharse"