La Justicia italiana suspendió este miércoles el bloqueo del Geo Barents, barco de rescate de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo central que fue inmovilizado a finales de agosto por las autoridades italianas bajo la acusación de cometer infracciones en una operación de salvamento de migrantes.

El Tribunal de Salerno, en el que MSF presentó el pasado viernes un recurso pidiendo el desbloqueo del navío, se decidió hoy por la suspensión temporal de la orden que bloqueaba la embarcación y le impedía proseguir sus tareas de rescate en aguas mediterráneas, según informó la organización a través de la red social X.

"Pronto volveremos a salvar vidas en el Mediterráneo central", se congratuló Juan Matías Gil, jefe de misión de MSF para actividades de búsqueda y rescate en el mar.

El Geo Barents fue bloqueado a finales de agosto por un período de 60 días tras atracar al puerto de la ciudad de Salerno, en el sur de Italia, y desembarcar con casi dos centenares de migrantes a los que salvó en varias operaciones de rescate en el Mediterráneo.

MSF rechazó las acusaciones

En una de estas intervenciones, las autoridades de Italia les acusaron de violar las disposiciones del Gobierno sobre la actividad de las ONG de rescate. Entre otras cuestiones, acusaron a MSF de no haber comunicado a los órganos responsables de seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento realizadas.

La organización rechazó tajantemente esta imputación, consideró que el bloqueo del barco era otra medida para limitar el trabajo de rescate de migrantes que realiza y presentó apelación a la Justicia.

A consultas de EFE, un portavoz de la ONG concretó que la decisión de este miércoles de la Corte de Salerno implica la suspensión de forma temporal de la orden de detención del barco. El caso abierto a nivel judicial seguirá su transcurso hasta que el tribunal emita una decisión definitiva, pero por ahora el navío podrá volver al mar.

Esta se trató de la tercera orden de bloqueo del Geobarents, que según denunció este miércoles a EFE Juan Matías Gil, fue bloquado ya en dos períodos previos por las autoridades italianas.

Según Gil, la presión del Gobierno italiano hacia MSF u otras ONG que hacen las mismas funciones busca "entorpecer" un trabajo de salvamento esencial. También pretende reducir los flujos migratorios de personas que intentan alcanzar Italia desde el norte de África a por la Ruta del Mediterráneo, una de las más peligrosas del mundo.

El Ejecutivo italiano -dominado por la extrema derecha- tiene la lucha contra la migración irregular uno de los elementos centrales de su agenda política.