La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia el próximo 6 de abril enfrentará al europeísta Ivan Korcok, que venció de forma inesperada en la primera ronda celebrada este sábado con un 42,5 %, contra Peter Pellegrini, candidato del Gobierno cercano a la Hungría de Viktor Orbán.

Participación récord

Los comicios del sábado, en los que ganó Korcok con el 42,5 % del voto, frente al 37 % de Pellegrini, se han celebrado con una participación electoral récord para unas presidenciales, del 51,91 %, según la Comisión Electoral.

La diferencia de cinco puntos ha sorprendido a mucho observadores, e indica que Korcok "ha logrado movilizar al electorado, con lo que ahora tiene que bregar su contrincante, que parte en desventaja", afirmó a la cadena TA3 el analista Jakub Hankovsky, de la agencia de demoscopia Ipsos.

El tercer candidato más votado, el ex presidente del Tribunal Supremo y antiguo ministro de Justicia Stefan Harabin, obtuvo 11,7 % de las papeletas, por lo que movilizar a estos votantes será clave en la segunda vuelta, según los comentaristas.

Pellegrini tendría aquí una cierta ventaja, ya que el simpatizante de Harabin es votante de Dirección ("Smer"), el partido que lidera el primer ministro, el populista de izquierdas Robert Fico, con lo que bastaría una señal de Fico para movilizar este voto, afirmó asimismo Hankovsky.

Pellegrini y Fico fueron correligionarios hasta 2020, cuando una crisis de credibilidad, debida a sospechas de corrupción, llevaron al primero a escindirse del Smer y crear su propia formación, La Voz ("Hlas"), que ahora forma parte de la coalición gubernamental junto a un tercer socio minoritario, el ultranacionalista SNS.

Tanto Smer como Hlas fueron expulsados del Partido de los Socialistas Europeos por pactar una coalición de Gobierno con esa formación de ultraderecha.

Korcok, crítico con el Gobierno y más cercano a Europa

Korcok, con un tono muy crítico con el Ejecutivo, dejó claro tras su victoria que quiere ganarse el favor de aquellos votantes del gobierno que no están de acuerdo con sus políticas internas y el relativo aislamiento internacional tras dejar Bratislava de apoyar a Kiev militarmente y acercarse a las posiciones de Orbán, el líder de la Unión Europea más cercano a Moscú.

El candidato liberal quiere movilizar a quienes critican las decisiones del Gobierno de Fico contra instituciones independientes y la libertad de prensa, como el cierre de la actual televisión pública y su sustitución por un nuevo ente, lo que causó protestas y críticas tanto a nivel nacional como internacional.

De esta forma, Korcok apeló a "los que no están de acuerdo a dónde nos están llevando, con el cambio del ente público de radiotelevisión en un televisión estatal, con la amnistía a los perpetradores de delitos penales y violadores", dijo Korcok en alusión a la recién aprobada reforma penal -suspendida cautelarmente en el Constitucional- y el proyecto del ley del ente público, que han suscitado protestas masivas en las calles.

Otra polémica medida fue el desmantelamiento de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a altos cargos de la formación del jefe del Gobierno, y que ha sido criticado por la Comisión Europea.

Pellegrini, en contra de dar armas a Ucrania

En caso de salir victorioso Korcok en dos semanas, se augura una difícil cohabitación entre jefatura de Estado y Ejecutivo.

Su rival, Pellegrini ha preferido hablar de concordia y cooperación, también con el gobierno, y ha criticado a su rival de poner los intereses de la UE por encima de los de Eslovaquia, e incluso a alertado de los peligros de arrastrar al país a la guerra.

Pellegrini comparte la posición del Gobierno de no entregar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, al alegar que prolonga el conflicto.

"No voy a modificar un ápice el contenido de mi campaña", dijo Pellegrini, que ahora obtuvo 834.718 votos y deberá conseguir otros 124.000, un 15 por ciento más, para superar a Korcok.