El Gobierno del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tomará posesión este miércoles tres semanas y media después de imponerse en las parlamentarias, en medio de las críticas por sus posturas consideradas prorrusas.

La Presidencia de Eslovaquia ha confirmado este martes que ha aceptado la propuesta de Fico, que con esta será la tercera vez que se pone al frente de un gobierno de su país, que en esta ocasión formará coalición con dos partidos más, uno de ellos el prorruso Partido Nacional Eslovaco (SNS), Andrej Danko.

Críticas de la oposición

La izquierda populista y nacionalista de SMER se impuso en las elecciones del 30 de septiembre con el 26 por ciento de lo votos. La semana pasada Fico firmó con el líder de Voz-Socialdemocracia, Peter Pellegrini, y Danko un acuerdo para gobernar.

Hasta ahora, Eslovaquia se ha desenvuelto como uno de los principales de la causa ucraniana en el centro de Europa. Por su parte, Fico ha defendido que se pongan en marcha unas negociaciones de paz inmediatas y la postura de dejar de enviar armas a Ucrania.

A la espera de detalles concretos, el puesto de primer ministro será para SMER, que como formación ganadora tendrá el control de seis ministerios, con especial énfasis en la cartera de Exteriores. Se espera que Voz-Socialdemocracia se pongan al frente de siete, mientras que el SNS dirija tres.