El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, confirmó este miércoles que presentará su dimisión al frente del Gobierno de coalición, porque siente que ya no es "la mejor persona para el puesto" ni para lograr la reelección de la alianza tripartita en las próximas elecciones.

La decisión, que atañe también a su liderazgo en el partido Fine Gael, es por razones tanto personales como políticas, según dijo en una comparecencia pública después de reunirse con su consejo de ministros.

Varadkar subrayó que seguirá al frente del Gobierno hasta que el Ejecutivo y el Fine Gael elijan a su sucesor en ambos cargos.

"Creo que la reelección de este Gobierno tripartito será lo correcto para el futuro de nuestro país", señaló Varadkar, de 45 años, origen indio y abiertamente homosexual, para señalar que un nuevo "taoiseach" (primer ministro) estará mejor posicionado para lograr el objetivo.

Varadkar defendió la labor del Gobierno de coalición entre conservadores del Fine Gael, centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde, un ejecutivo del que ha formado parte desde 2020, los dos primeros años como viceprimer ministro y los dos últimos como 'taoiseach'.

Su decisión ha causado sorpresa entre sus colegas, si bien se produce dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

Según los analistas, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión de Varadkar provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.

El líder del Fine Gael fue elegido diputado en 2007 y ya ocupó el puesto de 'taoiseach' (primer ministro) entre 2017 y 2020. Recientemente declaró que dejaría la política al cumplir los 50 años.

No obstante, la decisión de abandonar ambos cargos ha tomado por sorpresa a gran parte de su grupo parlamentario, según apuntan hoy los expertos.

"Sé que esto ha sido una sorpresa para muchos y una decepción para mí, pero espero que entiendan mi decisión. Nunca es el momento adecuado para abandonar un alto cargo, así que este es tan bueno como cualquier otro", apuntó.

Varadkar aseguró que la estabilidad a medio plazo está asegurada con la aprobación, por ejemplo, de los presupuestos para 2024, al tiempo que opinó que el próximo 'taoiseach' y líder del Fine Gael tendrá tiempo suficiente para preparar las elecciones locales y europeas de junio y las generales de 2025.